Inicio » Se cierra Europa ante amenaza de Ómicron
Europa
Europa

Se cierra Europa ante amenaza de Ómicron

La Unión Europea anunció en las últimas horas que tras una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el 26 de noviembre, los 27 países que forman parte de esta organización internacional acordaron suspender todos los vuelos procedentes del sur de África, de los países incluidos en la lista de Estados Unidos a excepción de Malaui, por el gran número de contagios y la amenaza que representa la nueva variante de Coronavirus , Ómicron.
De acuerdo con las decisiones adoptadas por la Comisión Europea, en la reunión del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), las restricciones aéreas permanecerán activas por al menos 14 días.
“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.
Además, las únicas personas que tendrán acceso a los países europeos serán los ciudadanos de cada una de estas naciones, que a pesar de llegar procedentes del sur de África desean ingresar a sus territorios de origen.
“He hablado de la situación en varias llamadas telefónicas y videoconferencias con científicos y fabricantes de vacunas. También apoyan plenamente tales medidas de precaución para evitar la propagación internacional de esta variante que preocupa”, añadió Von der Leyen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la que domina en la actualidad –delta– y las detectadas anteriormente (alfa, beta y gamma).
No obstante, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad de la covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos de Covid-19, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.
Por tal razón, otros países han cerrado sus fronteras y ahora Israel se suma a las naciones que decretan cierres de fronteras ante la cepa ómicron. A partir del domingo 28 de noviembre y, hasta las dos semanas siguientes, este país cerrará completamente sus fronteras para ciudadanos extranjeros, como una acción para evitar contagios masivos de la nueva variante en su territorio.
El cierre total de fronteras es el resultado de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este país, en la cual estuvieron inmersos en la discusión que duró más de tres horas, y trajo consigo nuevas restricciones en la noche del sábado 27 de noviembre. Aunque luego de esto, hace falta la firma de la normativa para que esta tenga la aprobación oficial.
En las Américas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala fueron otros países en restringir viajes desde el sur de África. (Alarma en Reino Unido por nueva cepa de coronavirus, cierra fronteras a 6 países).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar