Inicio » Pierde hotel de Trump 70 mdd durante su presidencia
Hoteles

Pierde hotel de Trump 70 mdd durante su presidencia

La compañía del expresidente Donald Trump perdió más de 70 millones de dólares en su hotel en Washington, D.C. durante sus cuatro años en el cargo a pesar de recibir 3,7 millones de dólares de gobiernos extranjeros, según documentos publicados el viernes por un comité del Congreso que investigaba su negocio.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes dijo que el hotel de lujo a solo unas cuadras de la Casa Blanca estaba luchando tanto que la Organización Trump tuvo que inyectar 27 millones de dólares de otras partes de su negocio y obtuvo un trato preferencial de un prestamista importante para retrasar los pagos de un préstamo de 170 millones de dólares.

Los ingresos de los gobiernos extranjeros son negocios que los expertos en ética dicen que Trump debería haber rechazado porque planteó conflictos de intereses con su papel como presidente.

La Organización Trump dijo en un comunicado que las conclusiones del comité dirigido por demócratas eran engañosas y falsas, y no recibió ningún trato especial de un prestamista.

Este informe no es más que acoso político continuo en un intento desesperado de engañar al público estadounidense y difamar a Trump en busca de su propia agenda”, dijo la compañía.

Los documentos del comité, la primera divulgación pública de estados financieros auditados del hotel, muestran fuertes pérdidas a pesar de un negocio enérgico de grupos de presión, empresas y grupos republicanos mientras Trump estaba en el cargo.

El supuesto retraso en el préstamo del Deutsche Bank al presidente fue un “trato preferencial no cerrado” que debería haber sido informado por el presidente porque el banco tiene negocios sustanciales en los Estados Unidos, dijo el comité en una carta a la Administración de Servicios Generales, la agencia federal que supervisa el hotel. El hotel es arrendado por el gobierno federal a la Organización Trump.

“Los documentos… plantean preguntas nuevas y preocupantes sobre el contrato de arrendamiento del expresidente Trump con GSA y la capacidad de la agencia para gestionar los conflictos de intereses del expresidente durante su mandato cuando estaba efectivamente en ambos lados del contrato, como propietario e inquilino”, escribieron en su carta las copresidentas demócratas del comité, Carolyn Maloney de Nueva York y Gerald Connolly de la GSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Por su parte, Deutsche Bank dijo en un comunicado que el comité hizo “varias declaraciones inexactas” sobre el acuerdo de préstamo, pero se negó a elaborar, citando preocupaciones sobre la privacidad del préstamo.

La carta del comité a la GSA decía que las pérdidas de hoteles contradicen la “imagen exagerada del éxito financiero” que el presidente estaba retratando en los informes de divulgación financiera personal que envió a una agencia federal de ética cada año. Pero esos informes solo requieren que se divulguen los ingresos, no ganancias, una comparación de manzanas a naranjas que uno de los hijos de Trump aprovechó en un tuit que criticaba al comité.

“Por favor, aprenda la diferencia entre los ingresos brutos y las ganancias netas antes de escribirnos cartas largas”, escribió Eric Trump, llamando al comité “incompetente”.

La compañía de Trump ha estado tratando de vender el hotel de 263 habitaciones desde el otoño de 2019, pero ha luchado por encontrar compradores durante la pandemia de coronavirus a un precio de venta inicial reportado de más de 500 millones de dólares. (Trump y Biden derrumban ocupación en el Caribe Mexicano).

El jefe del organismo de control ético del gobierno CREW dijo que las pérdidas arrojaron nueva luz sobre la negativa de Trump a prohibir a los gobiernos extranjeros patrocinar su negocio.

“El único salvavidas era el negocio corrupto proveniente de personas, organizaciones y gobiernos que buscaban influir en él”, dijo Noah Bookbinder, presidente de Citizens for Responsibility and Ethics en Washington. “Su uso de la presidencia para hacer negocios fue absolutamente esencial para detener el flujo de pérdidas”.

Para disipar las preocupaciones sobre el conflicto de intereses, Trump prometió enviar pagos a los EE. UU. Tesoro sobre las ganancias del gobierno extranjero de su negocio anualmente. El comité dijo que los pagos de hoteles de Washington en virtud de este acuerdo ascendieron a más de 350.000 dólares en los primeros tres años de su presidencia. Los críticos del acuerdo voluntario dicen que la definición de ganancias de Trump no está clara y le dieron al presidente mucho espacio para reducir la cifra.

Aunque el hotel de Washington se vio gravemente herido por los cierres relacionados con la pandemia el año pasado, los estados financieros auditados publicados por el comité muestran que también estaba sufriendo todos los años que estaba abierto antes de eso. Perdió casi 50 millones de dólares en los primeros tres años de su presidencia, luego 22 millones de dólares el año pasado.