El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita por el estado de Yucatán para evaluar los trabajos de la construcción del Tren Maya en su Tramo 3 que irá de Calkiní a Izamal.
La visita del mandatario llega unos días después del anuncio de que no se construiría la estación de Mérida en la zona de La Plancha, y se enviaría a las afueras en la comisaría de Teya, y a casi dos semanas de que se tomara una decisión similar en Campeche. (Tren Maya anuncia segundo cambio de planes en menos de una semana).
En su gira de trabajo por el sureste, López Obrador llegó a la Base Aérea Militar No. 8 en la capital Yucateca, en donde se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Ambos mandatarios evaluaron los avances de la construcción del proyecto en el cual el gobierno depositó su apuesta por la reactivación económica y turística de la región, así como de la generación de empleos para los habitantes de la península.
En su encuentro, el gobernador de Yucatán recordó al presidente que la semana pasada se reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, a quien se le pidió no descartar la posibilidad de construir un gran parque en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, donde estaría la estación del Tren Maya.
Vila Dosal reiteró que sobre este proyecto seguirá insistiendo ante el gobierno federal para que se lleve a cabo este proyecto.
Agregó que se buscarán esquemas con la iniciativa privada que permitan hacer algún tipo de desarrollo inmobiliario en la zona y también tener alrededor de 70 por ciento de esas hectáreas como un parque que sea un gran pulmón para la ciudad de Mérida.
“Vamos a estar sumando a otros actores de la sociedad civil y, por supuesto, al Ayuntamiento de Mérida, para que, entre todos, busquemos cómo podemos tener en ‘La Plancha´ el gran parque que hemos soñado, pero también, entendiendo que tenemos que tener una visión muy amplia, para que este parque pueda convertirse en una realidad”, concluyó el gobernador de Yucatán.
Previo a su encuentro con el mandatario estatal, AMLO realizó un sobrevuelo para supervisar desde el aire 800 kilómetros de construcción de la obra del Tren Maya. Este recorrido incluyó las zonas arqueológicas de Palenque en Chiapas y Chichén Itzá en Yucatán.
En esta visita acompañaron al presidente los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; el director de Foantur, Rogelio Jiménez Pons y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández. (Zonas arqueológicas de Tulum y Coba en la mira de FONATUR por Tren Maya).
Tras su gira por Yucatán, Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Quintana Roo, en donde también se reunió con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, y juntos supervisaron los avances de la obra del Tren Maya en los Tramos 5, 6 y 7. Estos Tramos van de Cancún a Tulum, de Tulum a Chetumal y de Bacalar a Escárcega, respectivamente.











