El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) solicitó a Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interceder para evitar que continúen los despidos en posiciones directivas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el fin de evitar el deterioro de la aviación civil en el marco de la degradación de México a Categoría 2.
Por medio de una carta dirigida a la SCT, Jesús Navarro Parada, presidente del CIMA, expresó su inquietud con respecto del personal militar que ha llegado a la máxima autoridad del transporte aéreo mexicano, asegurando que “desconoce y carece de experiencia” en áreas como el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, los 19 anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional, o las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, puesto que no tienen relación con el quehacer de la aviación militar.
El presidente del Colegio señaló que al estar México luchando por recuperar la Categoría 1 frente a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, despedir a personal con conocimiento y experiencia es un “sinrazón” que degradará más el papel de la AFAC como autoridad aeronáutica, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas en el país
“Los Ingenieros Aeronáuticos colegiados de este país le pedimos que interceda ante su superior para evitar que continúe este proceso de desmantelamiento que está sufriendo la AFAC en deterioro de la Aviación Civil de nuestro país”, plasma una carta firmada por Navarro Parada.
En días recientes, fuentes cercanas a la dependencia revelaron que, desde hace cuatro meses, cuatro directores fueron retirados de sus puestos.
La depuración coincidió con la llegada de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, ex comandante de la Fuerza Aérea, al frente de la AFAC, quien notificó la semana pasada a Maricruz Hernández, directora de Aeropuertos, a Guillermo Magaña, director de Aviación, y a Román Ramírez, subdirector de Comunicación, Navegación y Vigilancia, que debían dejar sus puestos, sin motivo alguno. El mes pasado, Raúl López, subdirector de Aviación Regular también fue obligado a dejar la Agencia. (Información de A21.com.mx)
Agregar Comentario