Inicio » México y Estados Unidos acuerdan construcción de nuevo cruce fronterizo
Internacional México

México y Estados Unidos acuerdan construcción de nuevo cruce fronterizo

Autoridades de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la construcción de un nuevo cruce fronterizo en la región de Otay, ubicada entre Baja California y California.

Esta iniciativa tiene el objetivo de reforzar el compromiso de ambas naciones para apoyar proyectos de infraestructura fronteriza que incrementen la capacidad comercial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo forma parte del macroproyecto Otay II-Otay Mesa East, y contó con las firmas de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Administración General de Aduanas, de Relaciones Exteriores.

Así como, del Departamento de Transporte de California (Caltrans), la Agencia Estatal de Transporte de California y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

“Creemos en construir puentes, no en construir muros. (…) Este es el futuro de la relación Estados Unidos-México que queremos. Uno en el que estamos más conectados”, dijo Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte.

Cruce fronterizo contará con inversión en innovación

El cruce fronterizo tendrá vías de acceso de 1.5 kilómetros de longitud y cuatro carriles por cada sentido. La inversión para su construcción será de dos mil 800 millones de pesos, cantidad que aportará la SCT.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, hará una inversión aproximada de 900 millones de pesos.

De acuerdo con la cancillería, el puerto contará con innovación tecnológica, reflejada en Sistemas de Transportación Inteligente (ITS). Estos permiten un paso ágil para el usuario y disminuyen la emisión de gases contaminantes.

Se estima que el tiempo de cruce en horas pico se reduzca al menos un 50 por ciento. La meta compartida es terminar la construcción en 2024.

“Esto solidifica la colaboración para crear cruces fronterizos de vanguardia que refuercen el comercio internacional y estimulen la recuperación económica”, puntualizó el secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California, David Kim. (Inmobiliare).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar