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Los viajeros quieren usar más tecnología y les importa la sustentabilidad

Reconstruyendo la confianza del viajero a raíz del Covid-19, fue el panel en donde se remarcó que la población tiene avidez por viajar, bajo dos premisas: usando la tecnología, lo más posible para evitar el contacto humano, pero a la vez le interesa la sustentabilidad. Por el lado de los destinos, la importancia de promocionarse y que estos sean quienes emitan su propia información es trascendental.

Si bien la disponibilidad generalizada de una vacuna cambiará las reglas del juego para los viajes y el turismo; de manera provisional las soluciones que permitan a las personas vivir y viajar antes de una vacuna serán fundamentales. Mientras que ciertos grupos permanecen reacios a viajar, la mayoría todavía está impulsada por la pasión por los viajes, y el 83% de los viajeros globales planean viajar antes de que haya una vacuna disponible.

De la transparencia y la autenticidad a la coordinación, comunicación, tecnología y protocolos, el sector de viajes y turismo reconstruyendo la confianza de los viajeros.

Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo de España, remarcó que los países en los que el turismo es una parte del PIB, fueron los que más sufrieron y en su caso España se dio cuenta de la importancia de empezar a movilizar a la población tras tener las vacunas. “No estamos como en verano pasado”, remarcó.

Era momento de establecer certidumbre, la información correcta de que pueden viajar y regresar a sus países sabiendo que pueden esperar.

La unión Europea, estableció un sistema que otorga un certificado digital, para que sepan y puedan viajar.
España estará lista en junio para utilizar un certificado digital, en sus aeropuertos con lo que dará a los viajeros certidumbre.

Dijo que esperan que otros países con las negociaciones con la UE y otros países ya que en Europa ya se hizo la creación del sistema se use el certificado digital. Lo que queremos es que alguien que ya tiene su certificado de vacunación

Marian Muro, directora general de Turisme de Barcelona, señaló que la pandemia también ha traído la posibilidad de tener un año para pensar, después de muchos años Barcelona, analizó como se quiere presentar al mundo.

“Los destinos deben hacer promoción no un día antes de abrirse, sino que deben señalar y posicionar sus atributos y controlar su relato, ellos mismo, deben acercarse a los mercados con unas líneas estratégicas nuevas”, dijo.

Detalló que en la Barcelona sostenible, prima la calidad y el buen hacer de los locales y ese es el relato que la ciudad está llevando ya desde hace un tiempo a sus mercados como Rusia.

Ybarra, fundador, City Sightseeing Worldwide, apuntó que las principales tendencias de los viajeros que sea visto los últimos 11 meses y a futuro es que la tecnología y sustentabilidad, aunque ya se veían antes de las pandemia, pero hoy son dos tendencias principales.

Más que nunca los viajero exigen experiencias de viajes digitales, no quieren tener contacto desde el inicio del viaje, hasta la búsqueda y reservación. Y quieren tener todo en lo concerniente a los viajes en los transportes también digital.

Apuntó que por ello la empresa buscó que con la utilización de un código QR, sus clientes puedan ir y utilizar el código para evitar estar en filas largas y ayudar al distanciamiento social, además que esto les permitirá rastrearlos y saber cuáles son sus tendencias de viaje.

El uso de la tecnología es lo que todo el sector turístico debe adoptar.
En torno a la sustentabilidad, el viajero la ve como un tema más de sus viajes, no solamente exigen destinos sino que les interesa el tema buscan a los proveedores que cuidan este tema.

La sustentabilidad no debe ser un anexo, sino debe estar en el centro de la empresa.
Otra tendencia es la evolución de la demanda “… en este mes, los viajeros no se alejan mucho de casa, viajan a lugares cercanos haciendo viajes nacionales. En algunos países hemos visto personas que viajan en su propia ciudad. Entonces, desarrollamos productos para ello y vimos que fueron muy exitosos”, explicó.

También vieron que la gente quiere hacer menos viajes y estancias más prolongadas, con la idea de tener experiencias únicas. (Uniendo al mundo para la recuperación; lema de la cumbre de la WTTC en Cancún).

“Cada vez más vemos a viajeros nómadas, que cambian de destino y se quedan meses trabajando desde donde están, pensamos que esto se mantendrá”, detalló.

Otro aspecto, es que los requerimientos sanitarios y de higiene, son clave, super importante en la industria, y felicitó al WTTC porque da mucha confianza a los viajeros.

“Pero, advirtió debemos tener cuidado en el equilibrio de los protocolos de higiene y salud y que no afecté la experiencia del viajero, porque estos van a dejar de salir”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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