Inicio » Empresarios turísticos más unidos que nunca; Gloria Guevara ya en Cancún para la cumbre
Destinos

Empresarios turísticos más unidos que nunca; Gloria Guevara ya en Cancún para la cumbre

Los organismos internacionales le fallaron al turismo, nunca tuvimos respuestas claras y nos llevaron a la peor crisis en la historia, aseguró Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, sin embargo, dijo: “los empresarios estamos más unidos que nunca después de la pandemia y de cara a la recuperación de la industria”.

Guevara Manzo, en su segundo día de actividades en Cancún, sede del la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que arranca el domingo, aseguró que ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización Mundial de Turismo, ni la ONU, han escuchado las peticiones y sugerencias hechas por quienes hacemos turismo, por lo que el trabajo de los empresarios tuvo que ser enfocado y directo para promover la recuperación.

Como ejemplo citó la creación e implementación del “Safe Travelers”, certificación que se ha implementado en todo el mundo para mantener los mismos protocolos en las empresas y destinos, para dar certidumbre a los viajeros. Estas certificaciones fueron diseñadas para reconstruir la confianza entre los consumidores y asegurar la alineación del sector.

Gloria Guevara, atestiguó la toma de protesta del nuevo Consejo directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) capítulo Quintana Roo, que encabeza el Abogado Francisco Colunga Becerril.

Colunga agradeció la conferencia dictada por la invitada especial y aclaró que muchos pueden pensar que el turismo y las leyes no tienen relación, “pero no hay nada más alejado de la realidad”, los abogados de empresas y los externos que les prestan servicios en Quintana Roo, son verdaderos expertos en el ámbito turístico por lo que la relación entre la actividad turística y este colegio de abogados en los particular es muy cercana.

Cada sección de la ANADE, como es el caso de Quintana Roo, cuenta con un Consejo Directivo de Sección que se renueva cada dos años de acuerdo con los Estatutos del Colegio.

En la Sección Quintana Roo, para el bienio 2021-2022 fueron electos para el Consejo, Francisco Israel Colunga Becerril, presidente; Mario Bonilla Yáñez, vicepresidente; y Elsa Miriam Cortés Franco, secretaria del Consejo, quienes protestaron el cargo asumiendo sus funciones, la de toma de compromiso en el evento estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional de ANADE Moisés Castro Pizaña.

Durante su conferencia titulada “El Liderazgo empresarial, clave para la reactivación del turismo”, Gloria Guevara dijo que 2020 en números reales cayó 49%  el turismo, que en 2019 representó el 10% del PIB mundial, el año pasado solo fue de 5.5%, mientras las economías de los países cayeron 3.7% en promedio, el turismo cayó 49%.

La peor crisis que había vivido el mundo del turismo fue la de 2008 por la crisis financiera, esta por el Covid-19 fue 18 veces mayor.

También dijo, que entre 2014 y 2019 1 de cada 4 empleos en el mundo se crearon en el turismo, “eso es una pena porque el año pasado no contribuimos, al contrario decrecimos aseguró”.

Reconoció el trabajo de Quintana Roo en la elaboración de su plan de recuperación, se adelantaron y crearon protocolos al mismo nivel que WTTC y se convirtieron en el primer destino en América en obtener el distintivo Safe Travels, que luego fue replicado a muchas de las empresas del estado.

La CEO de la WTTC dijo que las pruebas anti Covid-19 no se deben pedir al llegar a los destinos, de que sirve, en ese momento el virus ya esta en casa, las pruebas deben pedirse antes de viajar, por eso el Consejo, ha hecho una petición para los protocolos de movilidad internacional que espera se apliquen todo el mundo. ( En el Caribe Mexicano iniciará la recuperación turística de México y el mundo: Gloria Guevara Manzo).

Esta petición se ha hecho formalmente a través de la OMS y la CDC, consideran que al tomarse todas las medidas sugeridas se puedan reducir considerablemente el riesgo de trasladar al virus de un país a otro.

Observando el futuro se deben tener en cuenta 4 temas que serán diferenciados en los destinos, la agenda digital, que incluye el uso de aplicaciones, reconocimiento facial y automatización del servicio, la agenda sustentable y sostenible, que sin duda es hoy buscada por un gran sector, los protocolos que hemos adquirido, no se quedaran para siempre, pero a corto y mediano plazo al menos algunos deberán estar muy visibles dijo Guevara y finalmente la necesidad de aprender a coexistir con el virus.

En el evento estuvo en representación del gobierno de Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas y el Magistrado Presidente José Antonio Leon Ruiz del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar