Inicio » Riviera Maya aún lucha por levantar ocupación con 250 hoteles cerrados
Riviera Maya
Caribe Mexicano Hoteles

Riviera Maya aún lucha por levantar ocupación con 250 hoteles cerrados

La Riviera Maya mantiene aún más de 250 hoteles cerrados, de los 416 registrados ante la Asociación de Hoteles de este destino, a un año de iniciadas las afectaciones por la pandemia de Covid-19, informó el dirigente hotelero de la región, Antonio Chaves Palomo.

Explicó que actualmente tienen una disponibilidad de 26,000 habitaciones, es decir, poco menos de 50% del total respecto de las 57,000 con las que cuentan, con una ocupación promedio de 26% desde el arranque del presente año.

A ello se añaden los 17 hoteles que se mantienen cerrados en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los cuales suman 2,462 habitaciones, más 8,500 de la Riviera Maya para un total de 10,962 cuartos que se mantienen cerrados en la zona norte de Quintana Roo sin fecha para reabrir.

Lo anterior equivale a prácticamente casi 10% de la infraestructura hotelera que tiene el estado, la cual al cierre del 2020 sumó 114,369 habitaciones repartidas en 1,129 hoteles, de los cuales más de 80% se encuentra en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Chaves Palomo explicó que esto se traduce en que unas 20,000 personas no han recuperado sus empleos tan sólo en el ramo de la hotelería.

Aunado a ello, desde junio del 2020 que se reabrieron paulatinamente los hoteles en Quintana Roo, las tarifas tuvieron que rebajarse hasta 60% para poder atraer parte del mercado turístico perdido a causa de la crisis sanitaria.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), aseguró entonces que muchos hoteles aún con 60% de ocupación seguían sin lograr un mínimo margen de ganancia, debido a la disminución de las tarifas que tuvieron sacrificar para recuperar un cierto nivel de cuartos ocupados que les permitiese al menos mantenerse abiertos y cubrir gastos operativos. (Preocupa la posibilidad de cierre de las playas de Cancún y Riviera Maya en Semana Santa).

De ahí que muchos hoteles aún con el semáforo epidemiológico amarillo, que permite una ocupación de 60% en todo el estado, se mantengan cerrados, pues los niveles de ocupación por debajo de 40% y las limitantes de aforo en los inmuebles hacen que la reapertura sea más costosa que mantenerse cerrados, explicó Cintrón Gómez. (El Economista).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage