Inicio » Gobierno abre la puerta para el regreso de Mexicana de Aviación
Mexicana
Aerolíneas

Gobierno abre la puerta para el regreso de Mexicana de Aviación

De acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación agrupados en diferentes organismos gremiales, el gobierno federal los convocó para trabajar en conjunto en un proyecto social encaminado a solucionar el tema del empleo y desarrollo económico en favor de estos colaboradores.

En un comunicado, los trabajadores afiliados a los sindicatos que prestan sus servicios a la aerolínea que dejó de operar en 2010, las Secretarías de Estado involucradas en el tema fueron las que convocaron la realización del proyecto, por lo que el gremio presentó un proyecto de viabilidad operativa.

A través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) también se desarrolla la idea de una cooperativa que permita sumar a la mayoría de los trabajadores de las empresas en quiebra como cooperativistas.

Esta iniciativa seguirá su desarrollo en la medida en que más trabajadores muestren su interés por participar, expresa el comunicado, y agrega los lineamientos que determinó el INAES para la integración de la cooperativa.

Refiere que la adhesión dependerá exclusivamente de la voluntad individual de cada persona que haya trabajado en Mexicana de Aviación, por lo que las organizaciones no podrán garantizar ni vigilar el desarrollo y sustento de la cooperativa.

Además, los bienes que conforman la masa de las empresas en quiebra no pueden ser integrados al proyecto, dada la compleja situación legal a la que están sujetos ya que están supeditados a litigios.

Los trabajadores se pronunciaron por trabajar por el camino de la legalidad y rechazaron afirmaciones falsas en el sentido de que se han negado a revisar y alentar el avance de un proyecto de empresa social basada en el cooperativismo.

Agradecieron el interés y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr acuerdos que brinden justicia a los afectados, así como la posibilidad de brindar sus servicios como una aerolínea nueva, eficiente y satisfactoria.

El documento está firmado por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, y la Coalición de Empleados de Confianza, representados por Adolfo Crespo y Vivó. (Extrabajadores de Mexicana de Aviación le piden a AMLO extraditar a Gastón Azcárraga).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar