Caribe mexicano WTM Quintana Roo
Caribe Mexicano Marketing

Caribe Mexicano espera 665 mil turistas para Semana Santa, 45% menos que en 2019

Marisol Venegas Pérez, secretaria de turismo de Quintana Roo, informó que para el periodo vacacional de Semana Santa, los destinos de Quintana Roo esperan unos 665 mil turistas principalmente de origen nacional, que representan un descenso del 45% en comparación con el 2019.

Refirió que la información se basa en dos variables; la primera de ellas es el tema del número de turistas, se trata de una estimación que se hace a partir de las reservaciones y de los asientos disponibles.

La estimación de Semana Santa señala que se esperan 665,000 turistas en el periodo del 29 de marzo al 12 de abril 2021. Los datos finales señalan que estaremos 45% por abajo de lo que se tuvo en turismo durante 2019 que fue una buena temporada. Se toma como referencia el 2019, por lo atípico que fue el 2020.

Costa Mujeres aparece un 122% por arriba del 2019, pero esto se debe al incremento de cuartos que ha tenido la zona.

En derrama, la proporción más importante la tiene el mercado mexicano, que tradicionalmente visita más esta zona, es por ello que en este aspecto estaremos 63% abajo de 2019 con 450 millones de dólares.

Respecto a las iniciativas del pasaporte sanitario que se propone en la Unión Europea, señaló que en el estado se trabaja en la figura que se denomina Burbuja Sanitaria, o el corredor Sanitario que se firma entre destino de origen y el destino de vacación. Se está iniciando el proceso para tener esta Burbuja y toda la cadena de valor del turismo esté enlazado con los protocolos sanitarios que “blinden la estancia del turista”.

CPTQ ESPERA REPUNTE AÉREO
Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que se tienen 55 ciudades en el extranjero que tienen vuelos a Cancún. Hay 8 rutas desde Estados Unidos hacia Cozumel, la diferencia se subdivide así: son 35 ciudades desde los Estados Unidos a Cancún y el resto está dividido en 5 destinos de Europa y 7 de Sudamérica.
“El lunes próximo vamos a estar recibiendo el vuelo de Iberojet que llega de Madrid a finales de mes, que se suma al vuelo de TAP. También se incorpora una nueva ruta de Sudamérica de la aerolínea Wingo que va a conectar Medellín dos veces por semana con Cancún, Wingo ya está volando desde Bogotá y ahora lo hará desde Medellín, en esta nueva conexión que también va por la temporada”, detalló Flota.
Por Semana Santa la ruta de México a Chetumal, está funcionando muy bien. Actualmente, es un vuelo diario y ahora por la Semana Santa van a poner en algunos de los días de la Semana Santa doble vuelo diario uno en la mañana y otro por la tarde, así que Chetumal va a tener 11 vuelos en esa semana en lugar de 7.

FERIAS TURÍSTICAS
Respecto a la participación en ferias turísticas se ha confirmado hasta ahora la celebración de la vitrina turística de Anato, aunque el CPTQ aún analiza la posibilidad de asistir, ya que de efectuarse esa feria de manera presencial hay restricciones de afore, lo que no es muy conveniente, con respecto al precio.
”… entonces aumentar el espacio sólo lo va a hacer bastante más caro y la reducción del número de gente que asista para una de las medidas de seguridad sanitaria, pone en duda si verdaderamente la feria va a poder ser exitosa”, explicó.
Continuaría Fitur que está programada del 19 al 23 de mayo en Madrid, “… estamos el día de hoy haciendo una consulta con los hoteles, los parques y las empresas que regularmente nos acompaña para saber cuántos tienen planeado asistir y tomar una decisión de su es conveniente”, detalló.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar