Nunca pensé que 2021, iniciaría de la forma en la que ha sucedido, han pasado muchos meses, pero la crisis provocada por la Covid-19 es tan profunda, que a veces todavía tiene cierto velo de irrealidad. Así lo afirma Luis Riu, que junto a su hermana Carmen, dirigen la que se aproxima a ser la cadena española de hoteles mas poderosa.
En su primer comunicado de 2021, Luis Rui destaca la inauguración (no como lo hubiera deseado) de su hotel 100, en una de las joyas árabes, “Dubai.hotel Riu Dubai que iba a ser el proyecto estrella de la cadena en 2020 por muchos motivos: el primero en Oriente Medio, el primero en Dubai que es el gran destino turístico de los Emiratos y hub estratégico en la región donde poco a poco estamos teniendo más presencia, además de convertirse en el hotel número 100.”

En la reflexión del 2020, Luis Riu, comparte que hubo una caída bruta del 60% de las ventas, que en el año de la pandemia, fueron de 826 millones de euros. “Llevábamos años superando el récord de número de clientes alojados en nuestros hoteles, hasta rozar en 2019 los 5 millones. Este año han sido 2,3 millones los clientes que hemos recibido. Mientras, por su parte, el número de hoteles ha aumentado a 100, junto con las habitaciones y camas que son ahora más de 49.000 y 98.500, respectivamente.”
Riu, aseguró que mientas avanza la vacunación en el mundo, y el turismo se reactiva a una situación normal, 50 de sus 100 hoteles ya estan operando bajo estrictas normas de seguridad el higiene. “Y a la vez, estamos apostando por mantener siempre que sea posible aquellos grandes proyectos que ya estaban programados.”
En el comunicado publicado en un blog personal en la página de Riu Hotels) (Blog Luis Riu), habla de sus grandes proyectos para 2021, incluidos hoteles de ciudad, como el de Nueva York, en Times Squere y a mediano plazo en Toronto y Londres. Uno de los proyectos que destaco es el de Cabo Verde, en donde la propiedad esta lista para operar, aunque la pandemia no lo a permitido. “Y ahora se cumplirá un nuevo hito, que es la apertura del hotel Riu Palace Santa Maria. Está en la isla de Sal en Cabo Verde, tiene 1.001 habitaciones y es una noticia muy importante porque el archipiélago dejó de recibir turismo internacional cuando se declaró la pandemia y lleva todos estos meses cerrado.” (RIU pone a la venta hoteles en Lanzarote, Madeira (Portugal) y Panamá).











