Inicio » Colaboración entre países esencial para la recuperación turística: WTTC
WTTC
Internacional Marketing

Colaboración entre países esencial para la recuperación turística: WTTC

Durante su participación en el webinar “Aprendizajes del 2020 – Desafíos para el 2021”, Gloria Guevara Manzo, CEO & President of WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) comunicó los datos que han obtenido a la fecha, que dan indicios sobre lo que sucederá a nivel global y regional respecto a la recuperación del sector turismo.

Hasta 2019, el turismo representaba un gran aporte a la economía mundial con 10% del PIB Global. Sin embargo, el Covid-19 ha sido, en palabras de la presidenta, la peor crisis que esta industria haya sufrido en los últimos años, afectando a cerca de 143 millones de empleos, con una caída económica de 43% a nivel internacional.

Al respecto, uno de los retos más importantes que se pudo observar en el 2020 fue la falta de coordinación entre el sector público y privado y entre países, expuso Guevara. Lo cual dificultó y agudizó el impacto en el turismo. En este sentido, contar con un enfoque global coordinado es fundamental.

Por otro lado, implementar la experiencia de viaje sin complicaciones es otro eje que deben adoptar las naciones. Es decir, poner gran atención en las áreas que necesitan mayor precaución y evitar medidas generalizadas que afectan más. Un ejemplo es evitar la cuarentena para todos los turistas, sino más bien, emplear mayor uso de pruebas antes de viajar.

El siguiente punto es continuar reforzando protocolos globales de salud, seguridad y estándares comunes, en otras palabras, brindar consistencia, reducir el riesgo y regenerar al viajero la confianza de que es seguro viajar nuevamente. Estos protocolos deben convertirse en políticas estándar, aseguró la presidenta del WTTC, y añadió que dichas medidas de limpieza prevalecerán durante 2021 y a largo plazo.

Por último, el apoyo gubernamental debe apoyar al sector turístico tomando en cuenta que este a diferencia de otras industrias, necesita más ayuda pues ha sido gravemente afectado.

Pensando en los retos a 2021, Gloria Guevara apuntó que para la recuperación hay que mantener el enfoque en restablecer la confianza al viajero a través de medidas bien aplicadas, y remover barreras de viaje como cuarentenas y cierres de fronteras.

Del mismo modo, el WTTC considera que hacia adelante se necesitarán además de liderazgos fuertes y coordinados a nivel local y global; enfoques de administración de riesgos para identificar las áreas de bajo, mediano y alto riesgo y a partir de ello flexibilizar las restricciones para el flujo de turistas.

Aunado a esto, el organismo aconseja mayor aplicación de pruebas PCR, LAMP y antígeno basadas en el estándar de la OMS. Finalmente, se anima a los gobiernos a promover el turismo sostenible al mismo tiempo que utilizar estrategias para evitar aglomeraciones. (Recuperación, reto más importante del turismo en 2021, asegura WTTC).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar