Inicio » CNET y Coparmex colaborarán en conjunto para impulsar el sector turístico
Marketing

CNET y Coparmex colaborarán en conjunto para impulsar el sector turístico

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en acciones conjuntas de impulso al sector turístico.

El acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

El convenio cuenta con siete ejes estratégicos: Protección de la salud al turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras; impulso a la innovación y competitividad de los destinos; empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística; y elaboración de propuestas legislativas para el turismo.

Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, destacó el compromiso de José Medina Mora, quien a unos días de haber asumido la presidencia de la Coparmex, ya reconoce la importancia del turismo para la economía de las familias mexicanas.

Hizo un recuento del impacto que generó la pandemia de Covid-19 en la industria turística, situación que ha 10 meses de iniciar continúa en una etapa crítica, como la caída de 46 por ciento en viajeros internacionales y de 58 por ciento en ingresos. La industria restaurantera en México ha visto pérdidas por 3.5 mil millones de pesos. (CNET exige autorizar reapertura de restaurantes en el Valle de México).

A nivel mundial, las ganancias netas de la industria tuvieron una disminución de 118.5 miles de millones de dólares, la demanda global de pasajeros cayó en promedio 65.6 por ciento, al bajar de 4 mil 543 millones de viajeros en 2019, a mil 795 en 2020.

El presidente del CNET comentó que de acuerdo con los pronósticos, aunque en 2021 se espera una recuperación mayor a 50 por ciento respecto al año pasado, tomará por lo menos otros tres años recuperar los niveles previos a la pandemia.

La llegada de la vacuna del Covid-19 es una señal de esperanza para el turismo y la economía en general, por lo que el CNET y Coparmex, junto con los otros representantes de la industria, mostraron su disposición para apoyar las acciones gubernamentales para su distribución y aplicación a la población.

Para el presidente de Coparmex, hablar de promedios si bien da un panorama de la situación, no ayuda cuando se ve la crítica realidad que atraviesan algunas empresas que están al borde de la quiebra.

José Medina Mora destacó la capacidad de innovación y adaptabilidad de algunos negocios para afrontar la crisis, sin embargo, no todos pueden lograrlo. Señaló que el tema de la conectividad también es otro factor importante, pues como ejemplo, destinos como Cozumel que dependen del turismo, mientras no tengan más llegadas, seguirán en la batalla por sobrevivir.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar