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Puente Laguna Nichupte
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Por mayoría, Congreso aprueba construcción de Puente de cuota en la Nichupté

El Congreso del estado aprobó el sábado 19 de dicimbre por mayoría la realización de una Asociación Público Privada para la construcción de un Puente de cuota sobre la Laguna Nichupté. Los morenistas Linda Cobos y Alberto Batún, y el petista Roberto Erales, votaron en contra.

El lobby empresarial salió a apoyar públicamente el proyecto, para intentar darle volumen ciudadano a la decisión.

La obra se realizará bajo el formato de Asociación PúblicoPrivada, y costará más 4670 MDP, de los cuales 2 mil millones los aportará el Gobierno Federal.

El estado le pagará a la empresa constructora durante 28 años, con recursos del peaje que se cobre y de las participaciones federales.

Se trata de un polémico proyecto por el cual el Estado comprometerá el 4.9% de los recursos del Fondo General de Participaciones durante 30 años, para pagarle a una empresa constructora.

Justamente esa fue una de las razones que dio el diputado del Roberto Erales, quien dijo que a lo largo de 30 años el Estado pagará más de 20 mil millones de pesos a una empresa que aportará, para construirlo, sólo el 10% de esos recursos.

Acompañaron en el voto en contra a Erales los morenistas Linda Cobos y Alberto Batun. Hubo 20 votos a favor de todas las bancadas.

Entre los diputados que votaron a favor, el principal argumento fue que se trata de una gran obra de infraestructura, necesaria para Cancún, y que es un proyecto conjunto entre los gobiernos Federal y estatal.

También dijeron que serán muy vigilantes de que la empresa que construya el Puente Vehicular Nichupté cumpla cabalmente con su compromiso. (Va el Puente Nichupté para Cancún con inversión de 4 mil 455 mdp).

Ante las fuertes críticas que se generaron en las últimas horas contra el proyecto, el lobby empresarial salió a apoyarlo públicamente, para intentar darle volumen ciudadano a la decisión.

La obra se realizará bajo el formato de asociación Público Privada, y costará 4676 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones los aportará el Gobierno Federal.

El Puente será con peaje, y del recurso que de allí se genera, más el 5% de las participaciones federales, se le pagará anualmente a la empresa constructora.

Tan sólo en el primer año de utilización completa, que sería en 2023, se le pagarán a la empresa 392 millones de pesos. Los pagos luego irán subiendo anualmente, hasta superar los mil millones anuales.

Se trata de un Puente de cuota de 8.6 kilómetros, que sale desde la antigua Torre de Control en Bonampak y Rodrigo Gómez, y llega a la altura del hotel Ritz Carlton en la zona hotelera de Cancún. (La Opinión).

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