Una de las grandes transformaciones que trajo la pandemia de Covid-19 a la industria de reuniones es la realización de eventos virtuales e híbridos, tendencia que llegó para quedarse de acuerdo con BCD Meetings & Events.
Así lo señala el estudio que realizó BCD M&E a todos sus clientes a nivel mundial, para conocer las tendencias y perspectivas en la industria de reuniones, que arroja que 64 por ciento de los corporativos preferirá eventos híbridos y 17 por ciento virtual, mientras que sólo 11 por ciento optará por el encuentro totalmente presencial.
Ana Paula Hernández, vicepresidente de BCD M&E para Latinoamérica y ahora responsable del área en México, junto con Eva Isla, head of Account Management de la compañía para México, presentaron estos resultados, así como los retos que implicará a la industria de reuniones adaptarse a esta nueva realidad.
De acuerdo con el estudio, 64 por ciento de los clientes ya diseñan estrategias para eventos virtuales a largo plazo, sin embargo, reconocen la importancia de retomar los encuentros presenciales como parte fundamental de sus negocios.
Otro impacto notable será en los presupuestos que destinen las compañías para los eventos. Para 2021 se estima que 31 por ciento de los clientes reduzca la mitad del gasto dirigida a este fin y sólo 13 por ciento asegura que lo mantendrá igual.
Para BCD M&E, estos cambios obligan a los meeting planners y todos los participantes de la industria de reuniones a reinventarse e integrar nuevos jugadores en la gestión de eventos. Ofrecer términos más flexibles, apegarse a los nuevos protocolos y medir la confianza de los viajeros serán claves en esta transformación.
Eva Isla destacó que hay un fuerte interés por retomar las reuniones, tras varios meses de confinamiento, sin embargo la principal preocupación es el tema de la salud, ya sea por las condiciones para viajar, las regulaciones cambiantes y la atención médica en los destinos. A estos retos se suman la disminución de frecuencias aéreas.
La vicepresidente de BCD M&E aseguró que la recuperación de la industria de reuniones tomará más de lo previsto y sólo será si hay innovación. “Los meeting planners trabajábamos a largo plazo pero la pandemia hizo que modificáramos eso. Debemos aprender a vivir así”, dijo.
El estudio global determinó que las tendencias para 2021 en este segmento serán atender el cuidado de la salud en primer lugar, seguido de una nueva atención y enfoque a tanto los meeting planners como a los viajeros, fortalecer la comunicación con los tomadores de decisión y definitivamente considerar eventos híbridos, donde se combine lo presencial con la transmisión virtual. (BCD M&E y Creatividad unen esfuerzos para promover reuniones virtuales)











