Inicio » Senado acusa posible corrupción en proyecto turístico Lakam-Ha Cozumel Villas
Destinos

Senado acusa posible corrupción en proyecto turístico Lakam-Ha Cozumel Villas

La polémica por la aprobación del proyecto turístico Lakam-Ha Cozumel Villas, autorizado a El Jaguar Servicios Imobiliarios, llegó al Senado de la República que exhorta a las autoridades competentes a investigar posibles actos de corrupción en el proceso de aprobación.

El punto de acuerdo lo presentó el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, quien calificó de sospechoso el proceso por el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la construcción del proyecto, tras ser varias veces rechazado.

Lakam-Ha Cozumel Villas está contemplado como un club turístico de playa y exhibición de especies de flora y fauna, que de acuerdo con Pech Várguez, representan un serio peligro para el patrimonio ecológico de Cozumel.

Desde 2016, la empresa desarrolladora gestionó la aprobación del proyecto que se instalará en la carretera costera sur km 18,244 de Cozumel, con una extensión de 657 mil 512.20 metros cuadrados, detalla el legislador.

Semarnat rechazó la construcción en tres ocasiones pero finalmente el 24 de agosto quedó autorizado bajo el nombre de Lakam-Ha Cozumel Villas. Los otros dos nombres previos que presentó fueron Palancar Luxury Suites Resort & Spa Cozumel, México, en 2016; y Adventure Park Palancar Cozumel en 2018.

José Luis Pech Várguez destaca que en el caso del tercer nombre, se presentó ante Semarnat en mayo de 2019, obteniendo un rechazo más, sin embargo, con esta misma denominación se solicitó en agosto de ese año. El 24 de agosto pasado, la delegación de la dependencia federal en Quintana Roo, aprobó esta primera solicitud, lo que despertó la sospecha de un acto de corrupción.

Con la aprobación del proyecto, Jaguar Servicios Imobiliarios tiene una vigencia de 24 meses para su construcción y 50 años de funcionamiento, con una autorización para construir el club de playa y área de exhibición en 49 mil 571.34 metros cuadrados, cerca de 10 por ciento del total del terreno.

El senador por Quintana Roo exhortó a identificar a los funcionarios involucrados en la evaluación y autorización de Lakam-Ha Cozumel Villas, así como los criterios que utilizaron para aprobar un proyecto que fue rechazado en tres ocasiones.

Así como, suspender todas las autorizaciones que pongan en riesgo el desarrollo sostenible de Cozumel.

El llamado es a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizar esta investigación y por otro lado a Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP), para que realicen una investigación exhaustiva sobre las afectaciones irreversibles que el proyecto Lakam-Ha Cozumel Villas causará sobre el ecosistema y esclarezcan los criterios utilizados para su autorización. (Volaris reactivará ruta CDMX-Cozumel a partir del 2 de octubre)

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar