Para el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el primer Tianguis Turístico Digital fue un éxito y por ello confirmó que este formato se replicará cada año, además de la permanencia del Tianguis Turístico presencial.
Al presentar el balance preliminar de resultados, al cierre del Tianguis Turístico Digital, Torruco Marqués destacó que esta novedosa estrategia de promoción llegó para quedarse, y ofreció las cifras que respaldan los logros alcanzados.
En citas de negocios se lograron 27 mil 539, hubo 4 mil 820 asistentes y el Círculo de Compradores, espacio habilitado para el networking entre expositores, compradores y visitantes, reunió 2 mil 063 asistentes. (Arranca Tianguis Turístico Digital con la promesa de más de 20 mil citas de negocio)
El titular de Sectur asegura que en el Tianguis Turístico Digital se generaron ventas por al menos 100 millones de dólares, de acuerdo con las encuestas preliminares de salida que considera 60 por ciento de los expositores y compradores consultados.
La estimación proviene de un cálculo en el que cada expositor tuvo ventas superiores a 500 mil dólares, y a las más de 88 mil 695 interacciones comerciales registradas, aunque Torruco Marqués afirma que el dato preciso se confirmará tan pronto se conozca el 100 por ciento de las encuestas de salida.
A esta primera edición del Tianguis Turístico Digital acudieron compradores de 45 países, siendo Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Colombia de donde provenían más, comenta Miguel Torruco.
Sobre las inquietudes de algunos asistentes respecto a problemas para conectarse, navegar e interactuar en las distintas áreas del Tianguis Turístico Digital, el titular de Sectur señaló que se considerarán todos los comentarios y sugerencias para fortalecer o perfeccionar la plataforma.
Esbozó la posibilidad de hacer reuniones virtuales especializadas en determinados segmentos turísticos como el médico o de aventura; y destacó que el Tianguis de Pueblos Mágicos que será en San Luis Potosí en noviembre próximo, tendrá un componente digital.
Para el próximo año, Torruco Marqués retomará la Operación Toca puertas en la que visitarán a los principales mercados emisores de turismo internacional, y reiteró la invitación para el Tianguis Turístico de Mérida del 21 al 24 de marzo.
En cuanto a la fecha del próximo Tianguis Turístico Digital, Miguel Torruco dijo que se evaluarán cuándo será más estratégico realizarlo, pues puede servir de apoyo para alguna temporada específica como la de invierno.