Inicio » Turismo y comercio esperan caída del 50% de ventas en las fiestas patrias
Fiestas Patrias
Marketing México

Turismo y comercio esperan caída del 50% de ventas en las fiestas patrias

Las restricciones a la actividad económica que se mantienen por la pandemia del Covid-19 y los limitados aforos de consumidores hacen pensar que el turismo y los comerciantes del país tendrán una caída del 50% en sus ventas durante las fiestas patrias, al arrojar apenas una derrama económica de 9,000 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó que la reactivación económica que se realiza de manera gradual en los diferentes estados del país contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor.

Para el 2020, los sectores comercio, servicios y turismo estiman la disminución de sus ventas por el orden de 9,300 millones de pesos, 50% menor respecto a la derrama obtenida en 2019, que fue de 18,691 millones de pesos, debido a que en la mayoría de los estados aún hay restricciones que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además por no realizarse celebraciones masivas por el Grito de Independencia.

En el caso de turismo, algunos destinos principalmente de playa están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes, esperando una ocupación del 35% como es el caso de Cancún y Riviera Maya, en otros. Aunque de manera general no se espera una ocupación mayor del 20% en el promedio nacional. (Cancún, destino de playa preferido para Fiestas Patrias: Expedia).

El dirigente empresarial refirió que la derrama económica que se obtuvo en 2019 por las ventas de bienes y servicios, incluyendo la actividad turística, durante las fiestas patrias se prevé reduzca a la mitad en este año, debido a las restricciones preventivas de salud por la pandemia de Covid-19.

Con base en las proyecciones de las cámaras de comercio del todo país, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en estas fechas serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

López Campos mencionó que esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, con los protocolos y las medidas sanitarias obligatorias, con menor afluencia de acuerdo con los aforos marcadas por las autoridades que serán los permitidos de según los semáforos epidemiológicos de cada estado. (El Economista)

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar