El segmento más golpeado por la falta de turismo por la pandemia es el de Congresos y reuniones (MICE por sus siglas en inglés), porque no hay hasta ahora fecha de reactivación, por lo que el gobierno de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo, el CPTQ entre otras instancias trabajan para definir criterios para la realización de estos eventos.
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, anunció que los protocoles se prepara para poder aplicarse en todo el estado de Quintana Roo.
“Hay un equipo técnico y de salud que analiza el protocolo para el segmento, se plantea la aplicación de pruebas masivas, por ejemplo. En el transcurso de esta semana o la próxima podríamos tener noticias acerca de cómo será las condiciones para la operación de el turismo de grupos, reuniones y convenciones”.
A esto se sumará una campaña respecto al uso de cubre bocas a los turistas, la cual estará enfocada para que quienes llegan mantengan su uso.
Respecto al impacto económico que ha produce la falta de este segmento turístico en la entidad, señaló que estas cifras las estudia y analiza la Sedetur, pero explicó que hasta julio se dejaron de recibir 4.5 millones de visitantes, lo que representa el 57% de pérdidas, se calcula que la derrama en 2019 fue de 14 mil mdd el año pasado, pero en estas cifras se tiene que considerar que apenas han transcurrido 7 meses del año.
En este verano la pérdida de visitantes a sido dramática, principalmente de todos los europeos: españoles, franceses y alemanes con gran impacto en la Riviera Maya, que es su principal destino.
Al cierre de diciembre se tiene optimismo, ante el crecimiento de vuelos, ya que en el momento que se reincorporen Sudamérica y Europa, los hoteles incrementarán sus reservaciones, que ya se considera buena.
La expectativa es que se tenga en 60% los niveles de ocupación y llegar a diciembre con esta cifra, que además es la que se marca en el semáforo amarillo.











