Inicio » Sectur contempla eliminar una de sus dos subsecretarías
Marketing

Sectur contempla eliminar una de sus dos subsecretarías

Según versiones de distintos medios, este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur) desaparecerá la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que encabeza Alejandro Aguilera Gómez, debido a los fuertes recortes presupuestales que hay sobre la dependencia.

Como hemos informado en NITU.mx, Sectur ha sido uno de los organismos más castigados en términos de recursos, incluso antes de la crisis generada por la pandemia de covid-19, a tal grado que ha sido complicado incluso sus tareas operativas. (En vilo tareas operativas de Sectur ante falta de recursos)

El presupuesto de Sectur para este año fue apenas de 5 mil 034 millones de pesos, lo que significó un golpe de 42 por ciento menos respecto a 2019, con un recorte de 3 mil 751 millones de pesos.

Con la eliminación de esta subsecretaría, Sectur solo se quedaría con la de Calidad y Regulación, cuyo titular es Humberto Hernández Haddad; pues desde el inicio de la administración federal, en diciembre de 2018, se quitó la subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico.

La decisión de desmembrar a la dependencia encargada de la política turística de México pone nuevamente en duda al sector empresarial sobre el actuar de Sectur en favor de la industria, que se siente olvidada durante esta crisis.

Cabe recordar que esta subsecretaría había sido asignada a Simón Levy, al inicio del gobierno federal, pero éste renunció hace poco más de un año, entre otras cosas, por enviarlo a la sede de Chetumal, que no está en condiciones de operar.

De acuerdo con las fuentes extra oficiales, Aguilera Gómez seguirá en la dependencia, pero con un cargo menor, como director de área.

Esta nueva situación se suma a la crisis que atraviesa Sectur que detonó con el escándalo de VisitMexico, el apoyo a la campaña fallida de promoción de Acapulco y recientemente la decisión del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) de no pagar un pabellón en el Tianguis Turístico Digital.

La especulación incluso llega al grado de pensar que la dependencia que encabeza Miguel Torruco, no termina el sexenio, pues acciones como la alianza Mundo Maya México, la que hicieron los secretarios de Turismo de Occidente, y la Alianza Nacional Emergente por el Turismo en donde está el sector empresarial, Asetur, entre otros organismos, hace ver que las acciones en favor del turismo se están haciendo sin tomar en cuenta al organismo federal. (Los cinco estados del Mundo Maya firman convenio de colaboración)

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage