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Tunden en redes nueva campaña de promoción turística de Acapulco

A un día del gran lanzamiento de la nueva campaña de promoción turística de Acapulco, usuarios de redes sociales expresaron su firme rechazo y burlas al considerar que está fuera de proporción con lo que se debe promover del puerto guerrerense.

Materiamist es la agencia responsable de esta nueva estrategia de promoción y el rediseño de la marca Acapulco, quien optó por dirigir el mensaje a los viajeros millennials y centennials, al ser la generación con potencial de viajar tanto por el tema económico como el interés por disfrutar las experiencias que ofrece el destino.

Un diseño vanguardista y un mensaje disruptivo fueron la base de esta campaña cuyo slogan es “Mom, I’m in Acapulco” (Mamá, ando en Acapulco), haciendo alusión a las escapadas que pueden hacer los jóvenes para divertirse aquí.

El video que resultó de esta estrategia fue del total desagrado de la comunidad digital, al considerar que no corresponde al Acapulco real, y al mal concepto que se tiene de los jóvenes que viajan a Acapulco.

Los recursos visuales como disfraces, escenas irreverentes, modelos estereotipados como los del famoso reality show “Acapulco Shore” son aspectos que criticaron los cibernautas, quienes en un sentido más preocupante acusan el serio problema de la pederastia y el turismo sexual de menores que hay en el destino.

A decir de Federico Quinzaños, responsable de la campaña, se trabajó con un equipo de profesionales expertos en marketing turístico quienes vieron en este nicho de población el potencial para darle a Acapulco es impulso que requiere para la recuperación turística.

Junto con este video, se lanzó la renovada imagen de la marca Acapulco, que viene acompañada de su propio video y con imágenes más digeribles para la audiencia, habla de la evolución del turismo en el destino desde 1930.

Sin embargo, para los usuarios en redes sociales, este segundo video fue una reafirmación de una mal pensada estrategia de promoción turística.

La tormenta de comentarios que cayó en las distintas plataformas digitales de Acapulco orilló hasta el propio gobernador Héctor Astudillo, quien ayer participó de este lanzamiento, a enviar un mensaje lamentando la equivocada campaña calificada de inoportuna, insensible e imprudente, “si no nos ayudan no nos perjudiquen”, comenta el gobernador en Twitter.  

La propia Secretaría de Turismo federal, quien compartió el material audiovisual, salió en defensa del destino al abrir el debate y opiniones sobre los agradables momentos que se viven en el destino.

Mientras que Materiamist ya dio de baja su página web haciendo que la tormenta cambie a huracán, cuyos daños deberá reparar el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo y su director, Abraham Garay. (Acapulco se apoyará de herramientas digitales para impulsar el turismo)

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Mari Soto

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