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Expertos analizan “La nueva normalidad” turística

Después del COVID-19, la higiene y la seguridad que se dé a los turistas determinará el éxito de los destinos en los próximos años, por esta razón, se reconfigurará la forma tradicional de operar en los hoteles, orientándose al low touch, al mayor uso de tecnología y a la sana distancia.

Hilton Hotels & Resorts hizo una alianza estratégica con Lysol y Mayo Clinic para desarrollar un mejor modelo de limpieza en todos sus inmuebles. A su vez, Marriott International creó el “Consejo Global de Limpeza” para atender las nuevas necesidades que trajo la pandemia a la hotelería. “Queremos que nuestros huéspedes y colaboradores conozcan el compromiso que tenemos con su salud”, se puede leer en uno de sus comunicados.

En ese marco, el sector privado junto a las secretarías de turismo estatales del país, también están preparando nuevos protocolos, por ejemplo, el sello de “Calidad en Buenas Prácticas Higiénicas Punto Limpio” que acreditará a restaurantes, hoteles, agencias de viajes, arrendadoras de autos, centros ecoturísticos, entre otros; y el manual de sanitización que emitió SECTUR en conjunto con la Secretaría de Salud. (Turismo será de los últimos sectores en recuperarse del COVID-19).

No obstante, aunque se habla mucho de certificados ‘COVID FREE’, Ignacio Rodríguez, presidente de AMDETUR, destacó que hay un matiz de diferencia entre certificación y garantía. “Mi punto de vista es que tengamos mucho cuidado cuando empecemos a asegurar que somos ‘COVID FREE’, porque existe una serie de factores independientes a cualquier desarrollo hotelero, por los que un viajero podría contraer el virus”, dijo.

Por su parte, Alejandro Zozaya de Apple Leisure Group, opinó que dichos sellos deben ser globales y respaldados por grandes instituciones como el WTTC o la OMT, para reducir en la medida de lo posible la incertidumbre de los huéspedes.

En cuanto al trato con los clientes, la tecnología jugará un papel importante para evitar el contacto físico, con respecto a ello, el WTTC publicó las propuestas ganadoras del reto ‘Devolver la salud al turismo’, que incluyen herramientas digitales para el registro y salida de huéspedes, así como su ingreso a las habitaciones con llaves virtuales contenidas en sus smartphones.

Del mismo modo, podríamos ver en aeropuertos y otros lugares, el uso de cabinas desinfectantes previo al abordaje o el ingreso a cualquier instalación. Por otra parte, uno de los finalistas del reto presentó un sistema para identificar la identidad de las personas así como sus antecedentes médicos. Otra tecnología importante serán las cámaras que detectan temperaturas anormales; y los sensores que indican cuando una habitación llega a su capacidad máxima de personas al interior.

Adicionalmente, países como China, Chile, Alemania, Colombia y México han propuesto el uso de pasaportes sanitarios que confirmen que los pasajeros no son positivos al Covid-19, con el fin de generar confianza a turistas y tripulaciones. Por otra parte, el WTTC explora la posibilidad de comercializar pruebas rápidas y de bajo costo para detectar posibles contagios.

De igual modo, se ha hablado de la posibilidad de eliminar el asiento de en medio de los aviones, lo cual significaría reducir una tercera parte de su aforo y por tanto, un incremento en costos. Luis Benet, manifestó que es poco probable implementar dicha estrategia puesto que no sería viable, y los vuelos comerciales que en la última década se hicieron masivos, tendrían costos sumamente elevados que devastarían a la industria.

Comentó que en México se planea añadir máquinas nebulizadoras a los procedimientos de saneamiento, para garantizar la desinfección de cada rincón del avión, así como la regla de que todos los pasajeros viajen con cubrebocas y tengan a la mano kits higiénicos que serían proporcionados por las aerolíneas.

La casa italiana Aviointeriors dio a conocer su proyecto de diseño en el que se intercala la dirección de los asientos, integrando una barrera protectora entre cada uno de ellos. Esta idea también ha sido considerada para las playas italianas en el verano, así como para las mesas de los restaurantes.

El ‘nuevo normal’ deberá formar parte de las estrategias de promoción, otro tema relevante en la reactivación turística.

Los especialistas estiman diversas ofertas y una utilización elevada de los canales digitales para animar a los turistas a llegar a sus destinos, como la campaña ‘Come2Cancún’ de la Asociación Hotelera de Cancún y Puerto Morelos, que ofrece noches 2×1; o el plan de promoción digital de la SECTUR en conjunto con Visit México.

El Consejo de la Comunicación cuenta con una bolsa de 580 millones de pesos para realizar contenido publicitario del país en sus mercados internos y externos, y ha desarrollado campañas como “Love you soon, México”.

Ya que el turismo doméstico será clave, Darío Flota Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, recomendó mantenerse informados sobre lo que sucede dentro y fuera del país para poder identificar a qué mercados se deben dirigir los esfuerzos, debido a que cada uno irá saliendo de la crisis de manera distinta.

También sugirió tomar en cuenta prácticas internacionales como las de China, que ha anunciado fines de semana más largos para que sus habitantes puedan apoyar al sector doméstico; e Italia, cuyo gobierno ha lanzado una campaña para los países fronterizos con la propuesta de financiar el transporte y hospedaje en destinos como Sicilia.

Vladimir Mayllen, vicepresidente HSMAI, expresó en el Summit “Recuperar al turismo”, que es muy importante orientar el mensaje hacia la parte del bienestar humano. Jorge Molina de Exper3, agregó que del mismo modo es importante utilizar al consumidor local como sinónimo de confianza en los destinos, alentar a los clientes a reservar estancias largas con valor añadido y construir una comunidad fuerte de seguidores en las redes sociales. La información será el mayor auxiliar para poder intercambiar ideas, encontrar oportunidades, y mejorar las nuevas prácticas.

Sin duda, el turismo mexicano vivirá tiempos difíciles, pero es importante estar atentos y aplicar estrategias creativas, pues como dice Francisco Madrid, Director de Cicotur Anáhuac “la industria turística nacional lo ha hecho antes y seguramente será capaz de afrontar y superar este nuevo desafío”. (INMOBILIARE)

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