Inicio » Sector turístico exhibe las deficiencias de la estrategia del gobierno
La Metropolitana
Agencias de Viajes

Sector turístico exhibe las deficiencias de la estrategia del gobierno

Las asociaciones y empresas turísticas más representativas del sector trabajan en conjunto para impulsar la industria, ante las deficiencias que representan la estrategia del gobierno y la nula respuesta de apoyos.

Así lo externaron empresarios del sector en la 7ª Asamblea de Promoción Turística, de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metropolitana), quienes expusieron las deficiencias en la operación de Sectur y las medidas que tomaron por su lado, como iniciativa privada, para rescatar un sector severamente golpeado por la crisis de la pandemia.

En la reunión virtual, participaron directivos de Mexitours, Alicia Mejía; de Kinich Coyol, Ursi Villar; de Mex Inca Travel, Lourdes Muciño, y la asesora de Ventas Mayoreo Nacional de Posadas, Sammantha Barajas.

El presidente de La Metropolitana, Benjamín Izquierdo, destacó el esfuerzo de las 15 asociaciones turísticas que se unieron en la campaña “Compra con tu agencia de viajes. Tu asesor experto”, que encabeza el GMA, y que invita a hacer sinergia entre los distintos actores de la cadena de valor de la industria turística.

“La situación que padece el sector no viene del covid, sino de la nueva política de gobierno. México necesitaba programas sociales y combatir la corrupción, pero no puedes hacer lo mismo que los otros, desatender a otros grupos”, comenta Izquierdo.

El dirigente de La Metropolitana agrega “No sé dónde se rompe que tengamos personas en la Secretaría (de Turismo) que han sido turisteros de toda la vida y ahora no sepan lo que es el turismo o que no puedan actuar, para un industria que genera 8.7 por ciento del PIB.

Benjamín Izquierdo pone como ejemplo el reciente programa anunciado de Impulso al Sector Hotelero, en donde la banca apoyará con créditos a hoteles, agentes de viajes y transportadoras turísticas, sin embargo, en la práctica resulta complejo acceder a estos recursos por las restricciones de la propia institución bancaria, y por parte de la autoridad hay poca claridad sobre cómo funcionan. (Sectur revive programa para otorgar financiamiento a pequeños hoteleros)

Villar lamentó que Perú y Colombia, quienes tuvieron asesoría del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hoy hagan un mejor trabajo que el que se hace en nuestro país, a través de Promperú y ProColombia.

Para los panelistas, la caída del portal VisitMexico del pasado fin de semana fue como “la gota que derramó el vaso”. Ante esta situación, los empresarios detallaron las distintas acciones que tomaron en cada una de sus compañías y cómo colaboran de forma conjunta con las otras.

El desarrollo de nuevo producto turístico que prioriza los destinos de naturaleza, actividades al aire libre y experiencias con comunidades locales son parte de lo que reforzarán las agencias. En cuanto a Grupo Posadas, Barajas comentó que marcas como The Explorean, Live Aqua y la nueva marca Curamoria, cumplen esta función que va más allá del alojamiento.

La aplicación de protocolos que garanticen la seguridad sanitaria de los viajeros, y sobre todo ser transparente sobre los destinos que no están listos para recibir visitantes, es otro factor que se cuida en esta nueva etapa.

Apoyarse de las herramientas tecnológicas también es un aspecto que han incorporado las agencias de viajes mayoristas, minoristas y demás empresas del sector, sin embargo, ello también obliga a estar más capacitados, ante un cliente que domina la información y el uso de estas plataformas.

Los empresarios turísticos ven con cautela la recuperación del sector, sin embargo confían que las medidas que han impulsado contribuirán a que ésta sea más rápida.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage