La agresiva medida de austeridad anunciada desde Palacio Nacional para reducir al mínimo el gasto público, ya tocó a la Secretaría de Turismo, lo que pone en riesgo las tareas operativas de la dependencia.
Según pudo saber NITU.mx, la fecha tentativa para que los colaboradores de Sectur regresaran a las oficinas de Masaryk en Ciudad de México se movió de agosto hasta noviembre, bajo el argumento de que las condiciones sanitarias en la capital no permiten que se retome esta actividad.
Sin embargo, el personal asegura que se debe principalmente a la falta de recursos para las tareas operativas, ante el drástico recorte de 75 por ciento, anunciado en meses pasados en el Diario Oficial de la Federación, para todas las dependencias del gobierno federal.
El uso de recursos como energía eléctrica y agua debe ser reducido al mínimo posible y también está en duda el destino de los equipos de cómputo, de acuerdo con la instrucción presidencial.
Algunas áreas se han aventurado a afirmar que sería hasta enero un posible regreso a las oficinas, ante el panorama actual, y la propuesta de no erogar gasto público al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Hasta ahora, uno de los aspectos que no ha sido tocado es el salario de los trabajadores, excepto en las altas esferas en donde se pidió de manera voluntaria una aportación de su ingreso a manera de “colaborar con la causa”.
Sin embargo, tareas estratégicas y operativas que están en manos de Sectur por ahora están imposibilitadas de realizarse.
Una que ya vio reducida su actividad es la de Ángeles Verdes, quienes redujeron el número de unidades en movimiento y kilómetros recorridos, pese a que el turismo carretero será el primero que vea el retorno pasada la contingencia, de acuerdo con las estimaciones de la propia Sectur.
Para la dependencia federal encargada de la política turística, la ventaja para mantener a flote los proyectos es la concesión de las diferentes actividades a su cargo como la Marca México para el Tianguis Turístico Digital en manos de CIE, la plataforma VisitMexico que maneja la familia Achar y el distintivo Punto Limpio cuya certificación está en manos de consultores externos a Sectur. (Miguel Torruco asegura que traslado de Sectur sigue en pie)











