Contrario a lo señalado por Alberto Solís Martínez quien preside la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, A.C. (“ACOTUR”), Miriam Cortés Franco, presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, (ACLUVAQ); aseguró que la iniciativa de ley presentada en el Congreso para regular a los tiempos compartidos: “Es un buen ejercicio, bien logrado para el sector”.
Como informara NITU.MX, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Ley Sobre el Régimen de Tiempo Compartido en la entidad. La anterior, data de 1974 cuando operó el primer periodo de tiempo compartido en Cancún.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, A.C. (“ACOTUR”), Alberto Solís Martínez, calificó a la iniciativa de ley como “… inadecuada ya que no consultó a los principales jugadores y le da un poder casi de autoridad a particulares, lo que pondría en riesgo la inversión”. (“Iniciativa de Ley de Tiempo Compartido riesgosa, y sin fundamentos”: ACOTUR).
“Nos buscaron hace más de un año para trabajar en esta ley. Este es el cuarto borrador, pero desde el primer borrador nos reunimos para presentar esta iniciativa de ley. En el Congreso nos hicieron algunos comentarios e hicimos nuestra propuesta. Nos preguntaron qué pensábamos”, señaló Cortés Franco en entrevista con Arturo Medina en Radio FórmulaQR.
Explicó que ya existen varias leyes que atañen al sector, por ejemplo se contempla en una ley estatal, en otras leyes federales, por lo que dijo que se puede decir que hicieron una armonización de leyes.
Ejemplificó que el Código Civil del estado tiene un capítulo específico para tiempo compartido, entonces lo que hicieron fue juntar todas estas legislaciones en esta propuesta.
“Este nuevo documento nos parece muy bien logrado, porque unificaron todos los requisitos que están en diferentes leyes y diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno y las conjuntaron en una ley específica de tiempo compartido”, explicó.
Detalló que ”… a la ley de 1991 le agregaron el concepto de tiempo compartido; el servicio y uso, integran también el procedimiento por si se incurre en alguna falta, aspecto que era muy necesario porque sabemos qué se han hecho grandes fraudes en la zona como por ejemplo el proyecto El Faro”.
Argumentó que en dicho caso aunque se hizo una denuncia, no (había), y no hay un procedimiento como tal para poder ejecutar un procedimiento administrativo, ya que no estaba bien estructurado en la ley.
“Ahora nos parece un muy buen ejercicio, ya que se cambiaron aspectos del salario mínimo, que se actualizan en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se señala del fraude como fraude genérico. Aunque también hay aspectos que todavía faltan. Pero nosotros en lo particular nos parece un buen ejercicio, se tardaron pero quedó bastante bien lograda, al ser por la actividad turística una actividad preponderante y con el 40% de participación del tiempos compartido en el sector, es muy relevante porque la presencia de Cancún es el 51% a nivel nacional.
“Además atraemos todo el que pueda hacer un probable cliente a que conozca el concepto, nuestra forma de hacer promoción es diferente, por lo que es un negocio que hay que cuidar y proteger”, acentuó.
Agregar Comentario