Con un llamado a la acción para hacer realidad el #TurismoDelFuturo, que buscan sea; socialmente incluyente, económicamente justo y enfocado en conservar el patrimonio biocultural, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector de turismo de naturaleza en México, lanzarán el próximo siete de julio una campaña nacional para incentivar cambios y que prevalezca este objetivo.
En video conferencia, diversos líderes de organizaciones de turismo sustentable de diferentes regiones del país, apuntaron que cuentan con el apoyo de 50 empresas y asociaciones las cuales promoverán este segmento en una campaña que iniciará el próximo 7 de julio y a la que invitaron a unirse en la página https://turismodelfuturo.org/
Con el objetivo de que el turismo sea un gran un vehículo y motor de reconexión, regeneración, inclusión y generador de riqueza. “Queremos construir un turismo que tenga mínimos impactos ambientales y que desarrolle condiciones positivas en las comunidades donde se desarrolla”, señaló Ixchel López Olvera, de Red de Turismo Sustentable.
“En conjunto es posible construir el turismo del futuro basado en la participación y mejoramiento de vida de las personas locales y en la integración de la biodiversidad de manera sustentable, garantizando la conservación del patrimonio”, expresaron.
Mauricio Martinez Miramon, director de La Mano del Mon, recordó que el turismo es el pilar económico más importante para el país que representa casi el 9% del producto bruto.
Apuntó que actualmente se vive un espacio de vulnerabilidad, que también es la oportunidad de reconfigurar los modelos, de unir distintos sectores públicos, privados, sociales y comunitarios para redefinir el camino.
México es uno de los primeros 10 países en internacional con mayor riqueza natural en el mundo, pero el 80 por ciento del turismo internacional se ha concentrado en tan solo 5 destinos teniendo esta gran riqueza.
Por lo que hay una oportunidad enorme de diversificar las experiencias de turismo para generar una oferta diversificada, una oferta que aproveche nuestro patrimonio natural, que aproveche nuestro patrimonio cultural. (Nueva alianza turística renovará y fortalecerá al turismo: Luis Araiza).
Enfatizaron que se tiene la oportunidad de poder hacer una redistribución económica con un modelo turístico que deja sólo 5 de cada 100 dólares gastados en las comunidades locales, en el turismo de naturaleza la proporción de gasto que se queda en el destino visitado llega a ser de hasta el 65.6%, derivado del involucramiento de la comunidad y la oferta de operadores locales”, explicó Mauricio Martínez.
En el país existen más de 180 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con la tendencia de que este turismo está creciendo a un ritmo del 65% anual, por lo que existe la gran oportunidad de generar medios de vida en comunidades que están protegiendo nuestras áreas naturales protegidas, de donde sale nuestra agua dulce y alimentos.
Invitaron a los interesados a unirse a construir el turismo del futuro para impulsar 5 líneas de acción:
1. PERMANECER UNIDOS
2. PLANEAR CON VISIÓN DE FUTURO
3. DESAPRENDER PARA APRENDER
4. REDEFINIR LA LÓGICA DE INVERSIÓN EN TURISMO
5. POSICIONAR EL TURISMO DE NATURALEZA EN MÉXICO
¿Cómo sumarse?
Las organizaciones y empresas que impulsan esta iniciativa invitan al sector turístico nacional a
sumarse de la siguiente manera:
1. Entrando a la página www.turismodelfuturo.org
2. Revisando el Llamado a la Acción, y en caso de estar de acuerdo, firmarlo de manera
digital en la misma plataforma.
3. Sumándose a la activación en redes sociales, el día 07 de julio de 2020 con los hashtags
#turismodelfuturo #traveltomorrow #naturalezaparatodos donde se busca generar
tendencia sobre la importancia de este nuevo turismo.
“Cada vez hay más personas que queremos un turismo diferente, un turismo de mayor beneficio
social y con menos impacto natural, un turismo personalizado, de la mano de comunidades y en
Áreas Naturales de gran valor”, comentó Emiliano Iturriaga, fundador de Rutopía.











