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Los Cabos estima apertura total de su inventario hotelero en agosto

Tal como informamos en NITU.mx, este 15 de junio inició la reapertura gradual de la actividad turística en Los Cabos, que de acuerdo con los pronósticos tendrá disponible la mitad de sus hoteles para julio y en agosto prácticamente estarían abiertos todos.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Pérez Salicrup, durante la conferencia virtual en la que se presentó la nueva campaña de promoción turística del destino, para incentivar el flujo de viajeros.

En esta apertura ordenada los hoteles deben limitarse a una ocupación máxima de 30 por ciento, y la evolución de la demanda será un factor determinante para que más hoteles reinicien actividades en Los Cabos.

Sobre esto, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), confirmó que de acuerdo con los registros de reservaciones, para julio ya hay una recuperación de ventas de 29 por ciento, y de 36 por ciento para agosto, respecto a los mismos meses del año pasado.

De seguir la tendencia, y con la colaboración de autoridades y el sector empresarial, se prevé que el primer trimestre de 2021 haya ocupaciones por arriba del mismo periodo de 2020, y para el segundo trimestre ya estén en los niveles que hubo en 2019.

Esponda también confirmó que para julio, llegará por primera vez Eastern Airlines con un vuelo procedente de Nueva York, lo que habla de la confianza que tienen los mercados internacionales en Los Cabos.

Para recuperar la llegada de turistas al destino, Fiturca lanzó la campaña de promoción con tres mensajes estratégicos de acuerdo al grupo al que va dirigido. A nivel local está “¡Ponte una sonrisa!” que invita a la gente a demostrar que en Los Cabos están listos para recibir al turismo.

“Los Cabos sí o sí” es la estrategia dirigida al mercado nacional, en el que se le invita a visitar el destino luego de la larga pausa que nos dio la vida. Finalmente, “Los Cabos Rules” es la campaña para el turismo internacional, con énfasis especial en las reglas que se deben seguir para disfrutar la estancia.

Para estas acciones de promoción se destinarán 220 millones de pesos, ya que, por un lado, Fiturca tiene considerada una inversión que asciende a 170 millones de pesos. Mientras que, por el otro, se tendrán participaciones de la iniciativa privada a través del Fideicomiso Privado, por un monto de 50 millones de pesos.

En la presentación, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, reconoció la cooperación de los actores del turismo, cámaras y asociaciones con el gobierno para enfrentar juntos estos tiempos complejos.

Explicó que en la entidad se dividió la semaforización en seis fases y al estar en la quinta, se permitió la apertura de hoteles y las principales playas del estado.

En la conferencia virtual, también estuvo presente el presidente de Canirac Baja California Sur, Gianmarco Vela, quien detalló los protocolos que se implementaron en el manejo de alimentos y la sana distancia, que se trabajaron junto con expertos en el tema de certificaciones.

Recientemente, Los Cabos recibió el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), siendo el primer destino del Pacífico en tener este distintivo y uno de los primeros de México. (Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco ven el 15 de junio para apertura gradual)