Sergio González Rubiera, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Quintana Roo, aseveró que entiende la urgencia de reactivar las actividades turísticas en el Caribe Mexicano, pero el 1° de junio es una fecha precipitada, pues considera que se necesita más tiempo para obtener la confianza del viajero.
Las consecuencias de la epidemia de coronavirus Covid-19 afecta a México, y principalmente al sector turístico del Caribe Mexicano que ha visto una caída dramática en empleos; Quintana Roo ha perdido más de 80 mil empleos, que significa el 22% de todos los empleos que el estado tenía, afirmó el gobernador; en vuelos de unas 500 operaciones aéreas diarias cayeron a unas 20 y la ocupación hotelera oscila actualmente entre un 8 y 6% en Cancún.
“Es precipitado hablar de una apertura el 1° de junio, se que existe desesperación, ha sido durísimo, el impacto económico es muy fuerte. La gente está desesperada, las empresas sufren, es el caso de las agencias que deben pagar sus módulos con rentas en dólares a ASUR, que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, que exige el pago y ni siquiera contesta las peticiones de condonación o reducción”, explicó.
Sin embargo, recordó que para poder reiniciar actividades es necesaria la autorización de gobierno federal y del gobierno estatal. “Algunos piden que se les envíe un oficio, pero eso no se maneja de esta manera”, detalló.
Como se sabe existe un semáforo, y además el gobierno federal dijo que es una decisión de cada gobernador, “… cada gobernador decide, cuándo y cómo, pero siempre que la entidad esté en semáforo Verde y Quintana Roo está en Rojo; entonces no pueden abrir. Yo dudo que se vaya a dar esto el 1 de junio, porque es mentira que se haya aplanado la curva de contagios”, afirmó.
Ante este escenario abrir es un riesgo, porque podrían haber contagios para colaboradores y para los turistas que puedan llegar. “Creo que hay que esperar, ser un poco tranquilos, pacientes aunque estamos todos desesperados, pero esperar dos semanas para ver qué va a pasar”, dijo.
Aclaró que las agencias actualmente no venden, y que comenzarán a vender hasta que lo autorice el gobierno. (Pide AMAV apoyo “solidario” a Grupo ASUR).
“Ahorita las empresas tienen que prepararse en el tema certificación que propuso la secretaría de Turismo, ir preparando sus instalaciones para recibir al personal, los que reciban clientes también prepararse con todas las medidas sanitarias correspondientes”, detalló.
Respecto a la forma de operar cuando se regrese a la actividad turística, apuntó que las agencias que están en las mesas de hospitalidad y los lobbies de los hoteles tendrán que apegarse a las normas de higiene de estos; como es el uso de cubre boca, el uso de gel, y los horarios, por ejemplo.











