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Luis Humberto Araiza BCS
Destinos México

Baja California Sur mejor destino turístico para EU

El estado está comprometido con las buenas prácticas de higiene, por eso trabajamos con la certificación de ‘Punto Limpio’, el lunes iniciaremos una importante capacitación para certificar los primeros negocios”, afirmo Luis Araiza, titular de SETUES.

El turismo representa más del 70% del PIB de la entidad y genera más de 100,000 empleos directos y otro número igual de indirectos.

Tras la pandemia del Covid-19, los viajeros buscarán destinos sanitizados y con servicios digitalizados, además de que estarán más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales, indicó.

La cercanía que tiene con Estados Unidos y el nivel que ha alcanzado el tipo de cambio, son dos de las oportunidades que deberá de aprovechar Baja California Sur (BCS) como destino turístico, una vez superada la actual emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), consideró Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de la entidad.

“La cercanía con Estados Unidos puede permitir que nos vean como un destino doméstico y así coadyuvar a que el turismo de Baja California Sur vuelva a retomar el camino. Además, la paridad cambiaria puede jugar a nuestro favor, al provocar que muchos viajeros nacionales opten por pasear en destinos como Los Cabos en lugar de salir del país”, explicó al participar en un foro de turismo virtual organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC. (AMEXME).

Araiza López destacó que Baja California Sur ha venido adoptando buenas prácticas de higiene, desarrollo e innovación. “Se están adoptando medidas importantes para volver con actividades y acciones de higiene como la certificación de ‘Punto Limpio’, el próximo lunes vamos a comenzar con una importante capacitación para certificar los primeros negocios, de tal forma que seamos un destino confiable y retomemos pronto el camino”, detalló.

El turismo representa más de 70% del PIB del estado. Es decir, no hay sector más importante en Baja California Sur y arrastra a otros tres: la construcción de hoteles, la agricultura y la pesca. Además, la industria sin chimeneas genera más de 100,000 empleos directos en la entidad y otro número igual de indirectos de alrededor de 400,000 plazas de trabajo que hay en total.

Con respecto a las fortalezas del estado, el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), señaló que la infraestructura hotelera y las bellezas naturales de Baja California Sur están intactas y listas para recibir a los viajeros, una vez que finalice la pandemia del Covid-19, con la gradualidad que ello implique y bajo los protocolos que dicte el Consejo Nacional de Salubridad. (Necesarias medidas fiscales y financieras para reactivar turismo: Luis Araiza).

“Contamos con fideicomisos de promoción muy fuertes. En Baja California Sur, al igua que en otros estados, el 3% del hospeja es fideicomitido para darle transparencia y ser ejercido de la mano del empresariado turístico. Así, una vez superada la pandemia, se contará con un plan muy agresivo de promoción que nos permitirá regresar a las grandes ligas del turismo”, comentó Araiza López. Asimismo, destacó que el estado ha venido adoptando buenas prácticas de

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