La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer un programa de condonación de pago de energía eléctrica para los hoteles, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria del COVID-19.
La propuesta de la legisladora panista busca amortizar las pérdidas en el sector turismo que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, ante lo insostenible que representa para los hoteles mantener los pagos de su planta laboral.
La senadora sostiene que de acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, están en riesgo 60 mil empleos directos y 200 mil indirectos. Recordó que durante la epidemia de la influenza AH1N1 de 2009, no se ordenó el cierre de hoteles, como ahora con el COVID-19.
Sin embargo, Reynoso Sánchez señala que el gobierno federal conminó a los empleadores a no despedir a los trabajadores y continuar pagando sus salarios, pero será difícil.
“Al no contar con los ingresos suficientes y los compromisos fiscales, no solo resultaría complicado mantener los empleos, sino que podría significar el cierre definitivo de centros de trabajo”, enfatizó la senadora por el PAN.
Reiteró en que se deben implementar mecanismos que permitan a las empresas del sector turístico, principalmente a la industria hotelera, mantener los empleos y la competitividad, lo más cercano a las condiciones que se tenían antes de la pandemia. (Hoteles de Riviera Maya solicitan acciones puntuales del gobierno federal ante COVID-19).
“En estos momentos nos encontramos en una de las mejores épocas de turismo, conocida como temporada alta, en la que los hoteles registran grandes números de ocupaciones, pero que debido a la crisis de salud estos establecimientos están reportando perdidas que pueden llegar a ser insostenibles para seguir operando, traduciéndose en cientos de miles de pérdidas de empleo”, sostiene el punto de acuerdo presentado por la legisladora.
Las tarifas eléctricas representan uno de los costes más altos para la operación hotelera. Tan solo desde la administración pasada, el sector ha enfrentado la difícil situación del cálculo de las tarifas, por el modelo que designó la Comisión Federal de Electricidad.











