Inicio » Turismo será de los últimos sectores en recuperarse del COVID-19
fines de semana largos ANCH
Destinos

Turismo será de los últimos sectores en recuperarse del COVID-19

El panorama no es alentador para los expertos del sector turístico, pues auguran que será de los últimos en recuperarse cuando termine la etapa crítica de la pandemia del COVID-19. Analistas, funcionarios y empresarios coinciden en esta idea y ya se preparan para enfrentarla con diferentes estrategias.

La fuerte recesión económica que viene tras la pandemia y el temor de que continúen los contagios como lo han indicado las autoridades de salud a nivel global, son los dos principales factores que harán más lenta la recuperación.

La afectación al turismo por el brote de coronavirus inició con el descenso de operaciones aéreas por las restricciones de viajes y cierre de fronteras que hicieron varios países del mundo. Hoy prácticamente las aerolíneas están paradas y algunas en serios problemas por sobrevivir.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene estimado que el tránsito aéreo verá 50 por ciento de recuperación hacia finales de año. En su más reciente informe, revela que 60 por ciento de los pasajeros contemplan viajar dentro de los primeros dos meses después de la contingencia, sin embargo el 40 por ciento restante piensa esperar hasta medio año.

Aunque existe un gran interés por retomar los viajes, casi 70 por ciento de los posibles turistas esperarán hasta considerar su situación financiera, antes de hacerlo.

El ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, coincide con otros expertos del sector; y ve como riesgo una fuerte caída de las tarifas, lo cual va a impactar en la economía de las empresas principalmente hoteleras y aéreas, por lo que no considera que esta sea una buena opción para cuando pase la situación. (Tenemos que volver a las 4 “P” producto, precio, plaza y promoción: Dario Flota)

Para el experto en marketing turístico, Miguel Baigts, la crisis desatada por el COVID-19 hará replantearse la forma de vender y promocionar los destinos. Sin embargo, considera que las tecnologías digitales a nuestro alcance hacen la tarea más fácil, siempre que se usen adecuadamente y se envíen mensajes asertivos al mercado, quien también habrá cambiado.

Empresarios hoteleros y de la industria de reuniones ven en el turismo de negocios la vía más rápida  para iniciar la recuperación del sector; pues a pesar del boom tecnológico que manifiesta su poder durante la cuarentena, no frenará la importancia de tratar asuntos de manera presencial.

El propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, advierte que será el turismo interno, no solo en México, sino en cada país, quienes levanten al sector. Los viajes carreteros y viajes a destinos ubicados a cuatro horas promedio por vía terrestre, serán los primeros que visite el turista.

En Oriente y Europa poco a poco inicia la apertura a actividades y a la movilidad, lo que despierta la esperanza de los turisteros, quienes en América apenas están en la parte más compleja de la pandemia.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar