El mes de marzo que inicio con altos índices de ocupación a pesar de que la pandemia estaba en puerta, ha provocado que Cancún y Riviera Maya hayan cerrado el tercer mes del año con un promedio cercano al 50% de ocupación.
Los primeros días de marzo incluso hasta mediados del mes, las ocupaciones en los dos destinos turísticos más importantes del Caribe Mexicano, se mantenían estables cercanos al 80%, según el reporte de cierre de mes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el 14 de marzo Riviera Maya marco 80.29% mientras que Cancún 79.80%.
A partir del día 15 que marcaba el cierre del fin de semana largo, inicio el descenso, ambos destinos perdieron 7 puntos colocándose en 73%, 5 días después la ocupación ya era muy baja respecto a las expectativas de un mes de marzo, la pandemia empezaba a desestimar la idea de viajar e iniciaron las cancelaciones desde los mercados primarios, Cancún 39% Rivera Maya 32%.
Desde el paso del huracán Wilma no se registraban números tan bajos, pero no estaba todo dicho, la pandemia empieza sembrar pánico en Estados Unidos, el departamento de estado pide a sus conciudadanos en el mundo que regresen a su país, lunes 23 de marzo, Cancún 12% Riviera Maya 14%. (Los números de la crisis Covid-19 en el Caribe Mexicano).
La OMS ubica en Estados Unidos el epicentro de la actividad del coronavirus, las líneas aéreas llegan con aviones prácticamente vacíos, llevándose a los pocos turistas que aun se alojaban en alguno de los hoteles aun abiertos, 31 de marzo, Cancún 6% Riviera Maya 7% de ocupación.
En este rango o menos se mantendrá la ocupación durante el mes de abril, que debería ser de festejos por los 50 años de la fundación de Cancún, hoy incluso las playas han sido cerradas por la autoridad como medida de prevención a la transmisión del virus.
Agregar Comentario