Con el Aeropuerto Internacional de Cancún abierto para el retorno de los visitantes, por lo que es ya su principal actividad, Cancún y en específico el estado de Quintana Roo registró un 36 por ciento de ocupación el domingo 22 de marzo. En tanto el gobierno del estado apuntó que ya se trabaja en el Plan de Recuperación Turística con el objetivo de hacer frente a la afectación económica derivada de las medidas de emergencia por el COVID-19.
La Secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, señaló que al 22 de marzo se contaba con un 36 por ciento de ocupación hotelera, un poco más de 80 mil personas todavía se encontraban en el territorio estatal.
Explicó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, sigue abierto y operando principalmente para el retorno de los visitantes, “por lo que esta es la principal actividad. Aunque algunos vuelos tendrán seguramente retraso”, acentuó.
Dijo que existe mucha población que deberá esperar varios días, y para ellos se tienen cerca de 15 hoteles de bajo costo, y también albergues para quienes están si recursos y no pueden todavía regresar a su país.
Sin embargo también hay quienes esperan en la terminal aérea ante ello, la ciudadanía también se ha solidarizado y ha ido a repartir alimento y agua principalmente. Aunque se han organizado para recolectar colchones y colchas para mitigar su frío e incomodidad, pues algunos duermen en el suelo y/o los jardines de la terminal aérea. (Quintana Roo sí se verá afectado por coronavirus: Carlos Joaquín).
Resaltó que ya se tiene un plan estatal para apoyar a los trabajadores del sector, denominado Juntos saldremos Adelante, con uno de sus puntos más importante es proteger al empleo, por que ya se conversa con los empresarios.
Que el call center opera con 12 lineas en todo el mundo para otorgar información fidedigna de lo que pasa en el estado,
Se dijo optimista ya que el gobierno estatal ya prepara el plan de recuperación turística a implementar los próximos meses.
https://youtu.be/mw47eRImuYw