Como se avizoraba el cierre de fronteras de los países de la Comunidad Europea, y principalmente España y Canadá se ha sentido en el Caribe Mexicano, y las repercusiones en los grupos hoteleros españoles de la Riviera Maya no se han hecho esperar; y ya iniciaron los despidos en algunos casos y descansos solidarios en otros a consecuencia de los cierres de los resorts.
En Riviera Maya el 76% de su inversión turística es de origen español, por lo que la ocupación cayó en algunos casos casi en un 35% en promedio, de acuerdo a fuentes consultadas, en los que no se llega a esos números como en el Palladium de Riviera Maya, un resort de miles de habitaciones, que tenía menos de un centenar de huéspedes de los cuales algunos eran venezolanos que buscan como regresar a su país que ha cancelado vuelos y cerrado fronteras.
Asimismo, esta situación ya afectó a los colaboradores, ya que muchos recibieron descansos solidarios, en tanto otros cientos fueron despedidos.
Hoteles como Hard Rock y Temptations también hicieron lo que denominaron “ajustes” con el personal por lo que algunos fueron despedidos, otros tuvieron adelanto de vacaciones, o periodos de descanso sin goce de sueldo.
Otro que tuvo que recurrir a este tema fue el Grand Palladium Costa Mujeres con una ocupación del 30% concentró a cerca de 90 huéspedes que estaban en la Riviera Maya, en un sólo hotel en donde también reunió a los huéspedes de sus diversos conceptos para ahorrar en servicios de restaurantes, energía, electricidad y demás. (Quintana Roo sí se verá afectado por coronavirus: Carlos Joaquín).
También se sabe que paulatinamente las empresas como RIU, Iberostar, Barceló y Excellence preparan las mismas medidas en sus centros de hospedaje, cierre de hoteles para concentrar en un sólo edificio los pocos huéspedes con lo que cuenten ante la cancelación de vuelos, lo que implica descansos solidarios como se denominan o despidos.
En España, la empresa ha mostrado una gran solidaridad ya que el empresario Abel Matutes de Palladium Hotel Group anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter que su hotel en Madrid el Ayre Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “365 cuartos más para ganar la guerra”, con lo que se convertirá en hotel-hospital.
Agregar Comentario