El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC)ha solicitado a los gobiernos de los diferentes países apoyos principalmente fiscales, para poder soportar las bajas operaciones que acarrea la pandemia del COVID-19. A través de un comunicado en donde expresa su preocupación por la grave afectación que ya empieza a padecer el sector. Además de emitir recomendaciones para amortiguar los mismos. Además advierte que las consecuencias negativas tanto a nivel social como económico, se sentirán de forma más pronunciada en el segundo trimestre de 2020, y requerirá de un mayor seguimiento y análisis.
El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) es motivo de gran preocupación para la industria de la aviación y plantea desafíos específicos en términos de tráfico, ingresos y conectividad.
Un número creciente de gobiernos de la región están imponiendo estrictas restricciones de viaje prohibiendo la entrada de pasajeros provenientes de diferentes partes del mundo. Estas acciones, junto con las severas restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos, generarán un nivel de interrupciones de vuelos sin precedentes que afectarán a nuestros pasajeros, aerolíneas, aeropuertos y a las comunidades a las que servimos. (Trump asesta golpe al turismo al suspender la entrada de vuelos de Europa a EU).
Señala que los aeropuertos son actores clave en la industria de la aviación y se verán fuertemente afectados en términos de reducción de volumen de tráfico y menores ingresos debido a la reducción de la demanda y la cancelación de vuelos.
Ante la general desconfianza en viajar, los consumidores posponen la demanda, se cancelan eventos y las empresas reducen sus actividades normales. En consecuencia, el impacto en los viajes y las consecuencias negativas tanto a nivel social como económico se sentirán de forma más pronunciada en el segundo trimestre de 2020, y requerirá de un mayor seguimiento y análisis.
ACI-LAC publicará pronósticos actualizados de tráfico e impacto económico próximamente.
ACI-LAC ha publicado material de orientación para apoyar a los aeropuertos de la región a prepararse para enfrentar el brote y colaborar con las autoridades sanitarias nacionales, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Asi el organismo insta a:
Que los aeropuertos a trabajen en estrecha colaboración con sus respectivas autoridades sanitarias para implementar medidas que ayuden a monitorear y controlar la propagación de la enfermedad;
- Solicita a los gobiernos de la región a reducir los costos generales de la industria para mitigar el impacto de esta situación excepcional, incluyendo impuestos, tasas de concesión y las tarifas de prestación de servicio por entidades del gobierno;
- Entiende la necesidad de proporcionar temporalmente flexibilidad en la aplicación de las reglas de asignación de franjas horarias (slots);
- Incentiva a los aeropuertos, aerolíneas, reguladores y gobiernos a colaborar y tomar todas las acciones conjuntas necesarias para estimular el sector en estas circunstancias excepcionales.
Pega coronavirus a Cancún, 11 vuelos han sido cancelados
Tianguis Turístico se pospone hasta septiembre por pandemia de COVID-19
La industria turística vive un momento de mucha incertidumbre: La Metro
Princess Cruises cancela viajes de los próximos 2 meses por coronavirus
Disneyland cerrará parques hasta fin de mes por coronavirus
WTTC mueve a octubre la Cumbre Mundial en Cancún
Quintana Roo sí se verá afectado por coronavirus: Carlos Joaquín
El Caribe Mexicano vigilante en cuanto a la situación actual del COVID-19
Coronavirus causa afectaciones en turismo en Caribe Mexicano
Crucero en San Francisco con 21 infectados por coronavirus, pasó por 4 puertos mexicanos
CPTQ refuerza comunicación positiva del destino ante brote de coronavirus
Grupo Lufthansa anuncia ajuste de vuelos a Italia por Coronavirus
Crece el impacto del coronavirus en los viajes de y para Estados Unidos
Líneas aéreas, hoy en crisis, generan según análisis hasta el 3.6% de la economía mundial
Campañas turísticas en Europa serán aplazadas por Covid-19)
Agregar Comentario