Si bien todo indica que este año el comportamiento del sargazo será similar al del 2016, cuando hubo poco, tenemos que estar listos porque hay también pronósticos en el sentido de que será mayor y lo único seguro es que va a llegar, manifestó Alejandro Bravo, oceanógrafo y miembro del Consejo Técnico Asesor del Estado.
Asimismo, en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, señaló que si bien la zona caribeña de México es la más afectada por los recales, afortunadamente, al igual que en el caso de los huracanes, hay una cultura muy avanzada contra el sargazo.
Me tocó estar en la reciente Convención Internacional sobre el Sargazo, en Isla Guadalupe, en donde constaté que México es el país más avanzado en el tema, además de que somos al que llega toda la corriente marina que viene del África, atraviesa el Atlántico, el Mar Caribe y todo tiene que pasar entre Cuba y Quintana Roo, por un Canal de 200 km de largo y 2 mil metros de profundidad, y arrastra al alga a esta zona.
Según lo que vi en Guadalupe, México es el país más impactado por el fenómeno. Todos están preocupados porque les pega, pero a México nos llega todo, indicó.
El especialista dijo también que se culpa infundadamente a Brasil por la tala de la selva amazónica, pero realmente ahí se genera una parte pequeña. “El problema real es que el descongelamiento de los polos y las corrientes que vienen desde éstos traen nutrientes que emergen en el Ecuador, donde se reproduce el sargazo. Además, las arenas del desierto del Sahara que vienen hacia acá contribuyen a nutrirlo”, prosiguió.
Además, dijo que también se ha encontrado una correlación importante entre la actividad volcánica de la cordillera del Atlántico y la cantidad de sargazo en el mar, favorecido por la composición química del agua que sale de las chimeneas hidrotermales del fondo del mar, que es la composición química del sargazo.
Por otro lado, dijo que actualmente en México se está perfeccionando la detección del sargazo en las imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea y que desde hace cuatro meses estamos trabajando en la validación de las imágenes para estar a la cabeza en la detección de sargazo en el mundo, aunque la Universidad de Florida también está haciendo un modelo muy bueno.
Por otro lado, comentó que el sargazo es una planta compuesta por materia orgánica y carbonato de calcio, que es lo que compone las arenas del Caribe, pero en una proporción mínima, de ahí que erróneamente algunos consideren que forma arena, la cual en realidad viene de los arrecifes. (Palco Noticias)
Agregar Comentario