La Conferencia Perspectivas Turísticas para México 2020 que como cada año realizó la Universidad Anáhuac, fue el escenario para que la voz de los empresarios turísticos externaran sus posturas a las autoridades y al mismo tiempo buscaran soluciones en conjunto para atender los grandes retos que enfrenta el turismo.
Fue justo en el cierre de la jornada, en el panel ¿Qué esperar del turismo en 2020 desde el sector empresarial?, en donde participaron Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y próximo presidente del CNET; Benjamín Izquierdo, presidente de La Metro, Leobardo Espinoza López, presidente de Tesoros de México; y Cristian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.
Los líderes del sector reconocieron la importancia del sector turístico en la economía nacional, y destacan las cifras que lo demuestran.
Sin embargo, reconocen que las acciones emprendidas el año pasado desde el gobierno, junto con factores externos como el tema político y económico en Estados Unidos, impactaron de forma negativa en nuestro país.
“Las decisiones del gobierno sí afectaron a los negocios, generó incertidumbre y una caída en el turismo de reuniones” aseguró el presidente de La Metro, quien destaca que como empresarios son el “pulsómetro” de lo que sucede en la economía.
Por su parte, Braulio Arsuaga reconoce que el tema del sargazo, la percepción de inseguridad, las plataformas digitales y la falta de promoción turística, son los que impactaron de forma directa al turismo en México.
Para el sector aéreo de México, el 2019 fue positivo porque registró 103 millones de pasajeros, lo que significó un crecimiento de 7 por ciento, respecto al año anterior, pero para seguir esta racha, sigue pendiente aclarar el tema del sistema aeroportuario del Valle de México, comenta Pastrana.
Más allá de la polémica por la cancelación del NAICM, el ejecutivo de Aeroméxico enfatizó “para la aviación la seguridad es lo más importante, y al día de hoy no sabemos el manejo del espacio aéreo que tendrán los tres aeropuertos”.
En cuanto a la promoción turística, el presidente de Tesoros de México comenta que el cierre del CPTM dejó a México en desventaja frente a otros países que siguen invirtiendo en la promoción de su marca.
Planteado este escenario, los empresarios turísticos acordaron que la mejor forma de salir adelante es mediante las sinergias entre todos los actores del sector, y se mostraron abiertos a darle un voto de confianza al plan de Miguel Torruco, que al inicio del evento planteó algunas estrategias con las que se recuperará el sector.
Un gran cambio en el formato del Tianguis Turístico para 2021, la internacionalización del Tianguis de Pueblos Mágicos, asegurar la participación de México en 12 ferias turísticas en 2020, son parte de las medidas con las que Torruco tranquilizó a los representantes de la industria turística que se dieron cita en el evento. (Plataforma VisitMexico estará lista en febrero: Sectur).
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