Al reiterar su respaldo al proyecto del Tren Maya, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ve en éste una gran oportunidad de negocio para las empresas de poca participación, especialmente de Quintana Roo, principal zona turística de la región.
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, detalló que en el Caribe mexicano el mercado de insumos tiene un valor de más de cinco mil millones de dólares anuales, por lo que además del turismo, el intercambio comercial y la logística serán impulsados por el Tren Maya.
“En Quintana Roo hay más de mil 431 centros de hospedaje, con una oferta de 113 mil habitaciones, además de 30 mil restaurantes y dos mil 800 establecimientos de recreación y entretenimiento, que representan un gran potencial de negocios por la alta demanda de proveeduría”, comentó el presidente de Concanaco.
Destaca que la necesidad de proveeduría en las zonas hoteleras de Cancún y Riviera Maya es la más demandante del país, de donde llegan muchos productos de otros estados y países, que bien se pueden proveer en el propio sureste.
Desde que el gobierno federal anunció la intención de realizar el Tren Maya, Concanaco Servytur vio el proyecto como positivo, pues será un detonante de la economía del sureste, al unir los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
“Se incrementará el intercambio comercial regional y las exportaciones por donde pasará la ruta, que será de servicio turístico, comercial y de transporte en general”, comenta el líder empresarial. “Será un reordenador territorial de las vocaciones productivas orientadas a una mayor competitividad, y que se reflejará en un mayor desarrollo regional y generación de empleo que arraigue a los pobladores de las localidades en la ruta”, agregó.
López Campos exhortó a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de negocio que representa el Tren Maya; proyecto que espera se concrete, luego de la realización de la consulta realizada, en donde más del 90 por ciento de los participantes de los estados involucrados votó por el sí. (Culmina “consulta indígena” del tren Maya encabezada por Fonatur e INPI).











