Inicio » Aterriza hoy en CDMX Emirates, la afrenta de Aeroméxico
Emirates
Aerolíneas Internacional

Aterriza hoy en CDMX Emirates, la afrenta de Aeroméxico

Pese a todas las voces que se oponían a la llegada de la aerolínea árabe, este lunes aterriza en México el primer vuelo de Emirates, procedente de Barcelona, España, a donde llegó desde Dubái, como lo anunció formalmente desde julio pasado.

Tal como estaba programado, el vuelo EK 255 partió a las 3:30 horas del lunes (aproximadamente las 17:30 del domingo en México), para llegar a las 8:00 a Barcelona y de ahí partirá a las 9:55. Se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 16:15 horas.

El largo peregrinar de Emirates para volar a nuestro país inició hace casi dos años, cuando la administración pasada solo se le autorizó operar tres frecuencias semanales, cuando la compañía arábiga quería volar diario, pues de lo contrario no sería “rentable” la ruta, acusaron en ese entonces los directivos.

El panorama cambió cuando llegaron las nuevas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes dieron carta abierta para que Emirates tuviera su frecuencia diaria, un slot en horario privilegiado en el aeropuerto capitalino, y abrir la quinta libertad aérea para poder hacer la escala en un tercer país (España).

La división en la industria se hizo latente, pues mientras Aeroméxico, sus pilotos agrupados en ASPA, un grupo de legisladores y otros organismos argumentan un golpe a la industria y los empleos en México, al permitir transportar pasajeros entre Barcelona y México, ruta a la que ha apostado la aerolínea bandera de México.

Sin embargo, otros jugadores de la industria, principalmente operadoras mayoristas y agentes de viajes, aplauden la autorización para la llegada de Emirates, destacando el nivel de competencia y viajeros que llegaría al país. (Mantiene ASPA protesta ante llegada de Emirates).

La dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú se mantuvo con un perfil bajo durante toda esta controversia, asegurando que no había dado aún los permisos para la llegada de Emirates, aunque ésta ya promocionaba el vuelo por distintos medios.

Fue finalmente el 7 de noviembre cuando se anunció oficialmente que la SCT dio el permiso a la línea aérea, para iniciar operaciones este 9 de diciembre. (Emirates recibe permiso para comenzar operaciones en CDMX en diciembre).

Así, en las próximas horas llegará al AICM el primer vuelo de Emirates, empleando un Boeing 777-200, con capacidad para 264 asientos en clase turista y 28 en primera clase.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar