Inicio » Ratifican diputados cancelación del aumento al DNR
DNR Luis Alegre Salazar fines de semana largos
Marketing México

Ratifican diputados cancelación del aumento al DNR

 

La propuesta que prácticamente duplicaba el impuesto del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros en México, fue frenada en el Senado y ratificada por los diputados, quienes ya habían aprobado los ajustes a la alza en la Ley Federal de Derechos.

La modificación al artículo 8 fracción 1ª de dicha ley pretendía elevar de 558.26 a 855 pesos el gravamen que pagan los turistas extranjeros que ingresan a México vía aérea, mismo que se carga en el cobro de su boleto de avión. Finalmente, tras la revisión del Senado, la Cámara Baja dejó la cantidad tal y como está, al entender el riesgo de la caída en la llegada de viajeros internacionales al país.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, celebró esta decisión, pues de haberse aprobado se habría reflejado un aumento inmediato en los precios de los vuelos para los turistas internacionales que quisieran bajar a México.

El legislador agregó que lo único que aumenta es el Derecho de Servicios Migratorios que pasa de 77 a 149.02 pesos, cantidad que también dista de los 380 pesos que solicitaba la propuesta original. Este cobro se aplica a las salidas de México hacia el extranjero.

Revertir este incremento al DNR afectará directamente a los planes de la construcción del Tren Maya, pues la actual administración federal decidió destinar este ingreso, que estaba etiquetado para la promoción turística, al desarrollo de la obra de infraestructura turística emblemática del gobierno de López Obrador. (Industria de reuniones ve ‘peligroso’ desviar recursos del DNR a Tren Maya).

Anteriormente, 70 por ciento del DNR se le otorgaba al ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México, 20 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 10 por ciento al Instituto Nacional de Migración para que cubriera las necesidades de los viajeros a su llegada a los aeropuertos.

El monto recaudado rondaba aproximadamente los 6 mil millones de pesos, que con la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría superado los 10 mil millones de pesos, en caso de mantener el ritmo de llegadas internacionales como están al día de hoy.

“En esta Cámara de Diputados estamos a favor del turismo, un sector estratégico para nuestro país, que representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de cuatro millones 300 empleos directos y 10 millones de indirectos, en su mayoría a grupos vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes”, concluyó Alegre Salazar.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar