Inicio » Recursos de saneamiento ambiental sí serán utilizados este año
Marina sargazo mar saneamiento
Destinos México

Recursos de saneamiento ambiental sí serán utilizados este año

 

Afirma la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama que los recursos de saneamiento ambiental sí serán utilizados este año, sólo están en espera de que la Secretaría de Marina (SEMAR) les defina el monto que requerirá para atender el problema del sargazo.

Hasta el momento se han presentado a la mesa del comité ciudadano cuatro proyectos, los cuales han sido rechazados porque no cumplieron con el contexto del derecho de saneamiento. Informó que hasta ahora se han recaudado más de 115 millones de pesos.

Agregó que analizan la cuestión jurídica que se va a seguir antes de la entrega de estos recursos a la SEMAR para determinar si se hará a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) o no, porque hay una cláusula en la ley que impide otorgar este recurso, pues solo se contempla para acciones en zona federal marítimo terrestre y no en el mar, como se pretende hacer la recolección del sargazo.

“Esperamos que sí, estábamos esperando si de ese recurso vamos a pagar algo para la Marina; porque si de repente nos dicen en diciembre, y si ya nos los gastamos, por eso estamos esperando la solicitud de la Marina”, refirió. (Puerto Morelos, punta de lanza del Plan Integral para el sargazo).

Mara Lezama añadió que en un principio se planteó la petición de 24 millones de pesos por parte de la Secretaría Marina, pero después existe otra petición de hasta de 40 millones de pesos más, añadió que parte del presupuesto de Zofemat aún está retenido en la federación y que no existe claridad si el recurso que requiere la SEMAR se obtendrá de ahí o tendrán que hacer una aportación adicional. (Noticaribe).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar