Inicio » Pilotos demandan a Boeing por ocultar datos para asegurar ventas
southwest airlines
Aerolíneas Internacional

Pilotos demandan a Boeing por ocultar datos para asegurar ventas

 

El sindicato de pilotos de Southwest Airlines demandó a Boeing bajo el argumento de que el fabricante apresuró la producción del avión 737 Max para mantenerse competitivo, por lo que retuvo información clave sobre una característica que contribuyó a dos accidentes fatales en cinco meses.

“Boeing tomó la decisión calculada de apresurar un avión reacondicionado al mercado para asegurar su cuota de mercado de pasillo único y priorizar sus resultados”, señala la demanda de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines. El sindicato dijo que está buscando al menos 115 millones de dólares por daños sufridos hasta el final de este año, principalmente por pérdida de salarios y gastos legales.

“Boeing abandonó las prácticas sólidas de diseño e ingeniería, retuvo información crítica de seguridad a los reguladores y engañó deliberadamente a sus clientes, los pilotos y el público sobre el verdadero alcance de los cambios de diseño”, señala la demanda.

La demanda y las críticas públicas de los pilotos de Southwest socavan el esfuerzo de Boeing por reconstruir la confianza en su avión más vendido después de meses de mala publicidad.

Southwest es el operador más grande del Max, que ha estado en tierra en todo el mundo desde marzo. Mantener sus 34 aviones Max en tierra y la imposibilidad de obtener nuevos pedidos ha reducido al menos 225 millones de dólares de los ingresos operativos de la aerolínea y ha causado decenas de miles de cancelaciones de vuelos. El avión ha sido retirado de los itinerarios de Southwest hasta el 5 de enero.

Los choques del Max en vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines han provocado investigaciones más allá de los accidentes, tanto sobre el proceso de diseño de Boeing para la aeronave, una versión actualizada de su caballo de batalla 737, como sobre si las revisiones de seguridad y la certificación por parte de los reguladores estadounidenses se vieron comprometidas. Boeing estaba tratando de mantenerse competitivo con el Airbus SE A320neo, que puede volar más lejos y gasta menos combustible.

La demanda fue presentada este lunes en un tribunal estatal en Dallas, según el sindicato. La presentación no pudo ser confirmada de inmediato en la corte.

Investigación penal

La denuncia cita informes de noticias, declaraciones hechas por funcionarios y otras fuentes para respaldar sus acusaciones. Sin embargo, aparte de una recomendación de la junta de seguridad, ninguna de las revisiones e investigaciones oficiales sobre cómo se diseñó y aprobó el Max para volar ha emitido hallazgos públicos.

Boeing ha dicho que no hubo una falla en el diseño, las pruebas y la aprobación de la Administración Federal de Aviación del Max.

Tanto el accidente de Lion Air el 29 de octubre como el de Ethiopian Airlines el 10 de marzo se produjeron por un mal funcionamiento que activó una nueva característica, el Sistema de aumento de las características de maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), el cual empujó repetidamente los aviones en picada. En los accidentes murió un total de 346 personas.

Las aerolíneas y los pilotos no fueron informados de la existencia del c, que se había instalado para contrarrestar los efectos de los motores más grandes del Max en la estructura del 737. (El 737 MAX de Boeing es eliminado por American Airlines y United Airlines de sus itinerarios).

Exigencias de entrenamiento

Boeing también restó importancia a los cambios de diseño en el Max para convencer a los reguladores y las aerolíneas de que no se necesitaba una capacitación que requiriera mucho tiempo, ya que el avión era una actualización del modelo anterior, el 737 Next Generation, según la demanda.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage