María del Carmen Joaquín Hernández, Presidente de COPARMEX Cozumel, señaló que este destino que se especializa en el mercado de cruceros afronta el tema de ciclicidad, que afrontan con eventos deportivos que ayudan a incrementar la ocupación hotelera.
“Sabemos cuándo es la temporada alta y temporada baja. Justo estamos en temporada baja de cruceros por tema de temporada de huracanes, por eso para apalear un poco la baja estamos organizando eventos deportivo justo tuvimos el Medio Iron Man, otro triatlon , y tendremos el Iron Man y así hasta que repunte nuevamente la tempoara hacia finales de año con Thanksgiving, navidad y año nuevo”, detalló.
“Sabemos porque nos lo ha hecho saber la Asociación de Hoteles de Cozumel que las reservas de hotel al cierre de año van bajas. Obviamnete sabemos que están haciendo esfuerzos para tratar de que este número suba. Pero las cifras no son las del año pasado y sabemos que esto está relacionado con la promoción, y el tema de la baja de frecuencia de vuelos”, explicó.
Empero el esfuerzo a nivel empresarial municipal e inclusive de gobierno estatal, dijo trata de encontrar otro tipo de esquemas qué permita poder compensar la falta del CPTM. (Más que al CPTM, lo que se extraña es el recurso para la promoción turística, reconoce Carlos Joaquín).
A la fecha se desconoce la cifra definida exactamente porque todavía se están haciendo esfuerzos para poder subir las tarifas y la ocupación hotelera nuevamente, pero los mismos hoteleros no están seguros de la cifra con la que van a cerrar.
Refirió que no ha habido cierre de empresas como tal, los empresarios de Cozumel han sabido aguantar huracanes, crisis económicas por lo que el último recurso sería cerrar.











