Inicio » ACOTUR firma convenio de colaboración con Canadian Vacation Ownership Association
ACOTUR CVOA
Hoteles Internacional

ACOTUR firma convenio de colaboración con Canadian Vacation Ownership Association

 

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) firmó un convenio de colaboración con la Canadian Vacation Ownership Association (CVOA por sus siglas en inglés) con el objetivo de acrecentar la afluencia y derrama económica que genera el turismo canadiense al Caribe Mexicano, mercado que para algunos desarrollos representa menos del cinco por ciento de sus ventas.

El Presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle destacó que en la reciente Conferencia Anual de la CVOA, celebrada en Vancouver, se firmó una alianza estratégica con la Presidente de dicha agrupación, Ingrid Jarret, que tendrá entre sus beneficios promover los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya en Canadá, dar a conocer la oferta vacacional del Caribe Mexicano a los viajeros canadienses y conectar el inventario canadiense de tiempo compartido o programas de descuento para que socios activos de diferentes resorts de Canadá puedan viajar hacia clubes vacacionales asociados a ACOTUR.

“El convenio nos permitirá participar en eventos que realice la CVOA, intercambiar información sobre resultados de industria y tener contacto con los principales desarrolladores con interés en invertir en México”, destacó Carreón Lavalle, quien estimó que de los más de 810 millones de dólares en ventas que generaron el año pasado alrededor de 40 millones fueron de compradores canadienses.

Frente al potencial que representa el mercado norteamericano, el dirigente de ACOTUR adelantó que buscarán concretar en un futuro próximo una mega alianza que también involucre a la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), CVOA y la Asociación Cooperativa de Intercambiadores de Resort (CARE por sus siglas en inglés), con quienes firmaron un convenio hace un año y medio.

“Comparado con el mercado mexicano y de EU, el turismo canadiense nos representa poco, en algunos casos menos de un cinco por ciento en las ventas de membresías en algunos desarrollos en el Caribe Mexicano, y es por ello la importancia de generar más promoción y alianzas”, enfatizó y agregó que destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos son preferidos por estos visitantes. (ACOTUR y AFEET Capítulo Quintana Roo firman acuerdo de colaboración para enfrentar retos de la industria turística).

Cabe destacar que un estudio de la American Resort Development Association reveló que un 5.1 por ciento de los canadienses cuenta con un tiempo compartido o club vacacional, aproximadamente 679 mil parejas o familias, y un tres por ciento de los encuestados que no cuentan con membresía tenían interés en comprar. Se estima que hay más de 230 resorts con club vacacional en Canadá.

Carreón Lavalle señaló que, con base a información de los desarrolladores que operan este mercado, el visitante de Canadá tiene una estancia de por lo menos 7 noches, la cual es mayor a la que realiza el estadounidense o mexicano. De igual forma, la membresía promedio es de 22 mil dólares y además es un mercado que cancela poco luego de comprar sus intervalos vacacionales.

Temporada de verano

Por otra parte, comentó que previo a la temporada vacacional de verano se comunicó que el presupuesto de ventas de los asociados de ACOTUR era de 180 millones de dólares, cifra que se logró alcanzar en los meses de julio y agosto pasado, lo que representó un aumento de un 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y estimó las ventas alcanzadas en ambos meses representan el 24 por ciento del total de ventas programadas para este año.

“Esto quiere decir que aún con los temas de promoción y sargazo, la industria de clubes vacacionales cumplió con un buen verano al contar con socios leales que han viajado durante 5, 10, 25 o 30 años para disfrutar de los atractivos turísticos del Caribe Mexicano”, subrayó Carreón Lavalle. La fidelidad y tranquilidad de nuestros socios son quienes nos dejan con resultados positivos en todo momento.