El gobierno federal buscará en 2020 más recursos provenientes de los visitantes internacionales que arriben al país vía terrestre, lo cual afectará “negativamente” al turismo fronterizo.
Según la consultora Gemes, el paquete económico 2020 plantea modificar la Ley Federal de Derechos para derogar una de las exenciones en el pago del derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).
La nueva disposición “parece indicar” que todo turista que entre al país por vía terrestre deberá pagar el DNR, independientemente de la duración de su estancia, “lo cual encarecería la llegada de turistas fronterizos”, dijo la firma de consultoría.
Actualmente, la Ley Federal de Derechos establece la exención del pago de DNR a quienes ingresen a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. En el caso de superar este plazo, el visitante deberá pagar el DNR al momento de su salida.
El DNR también es cubierto por los visitantes que arriban a México vía aérea al momento de adquirir su boleto de avión.
Los recursos obtenidos por el DNR, que ascendieron a más de 6 mil millones de pesos el año pasado, se distribuían entre el desaparecido CPTM en 70 por ciento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con 10 por ciento, y en el Instituto Nacional de Migración (INM), con 20 por ciento.
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a partir de este año, el pago por concepto de DNR está dirigido a la construcción del Tren Maya, y se pretenden canalizar 20 por ciento al INM. (Industria de reuniones ve ‘peligroso’ desviar recursos del DNR a Tren Maya).
“Adicionalmente podrían existir dificultades para la administración y cobro del DNR, afectando la agilidad de los cruces fronterizos, lo cual podría desmotivar que los extranjeros visiten las ciudades fronterizas del país. Este hecho, de así confirmarse, podría implicar una complicación operativa importante e impactar negativamente al turismo fronterizo”, agregó la consultora Gemes.
En 2018, 64.9 millones de personas arribaron a México a través de las fronteras terrestres, de las cuales 46.9 millones tuvieron una estancia inferior a las 24 horas y 18 millones fueron consideradas turistas.
Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos incluyen una nueva distribución de los recursos captados por el DNR. El gobierno federal propuso que 20 por ciento de ese dinero se destine al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios en materia migratoria, y 80 por ciento restante se destinen para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno. (La Jornada)











