Inicio » Senado plantea regular alojamiento tipo Airbnb en el Código de Comercio
Airbnb QRoo Aplicaciones
Hoteles Marketing

Senado plantea regular alojamiento tipo Airbnb en el Código de Comercio

A las medidas y propuestas que han surgido para regular a las plataformas de alojamiento tipo Airbnb, ahora se suma la del Senado de la República, mediante la cual plantea crear un marco jurídico ad hoc para que usuarios, prestadores de servicios e intermediarios, puedan atender y resolver sus controversias.

El legislador perredista Antonio García Cornejo propone reformar la Ley General de Turismo y el Código de Comercio, para agregar como actividad comercial el “alquiler de habitaciones por días en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica por estancias menores a seis meses”.

García Cornejo señala que con esta medida se contará con una base de datos actualizada, a la par del crecimiento de las plataformas de alojamiento, lo que facilitará la recaudación y regulación de éstas.

El senador destaca la carencia de normas que regulen a las empresas como Airbnb, cuyas actividades, dice, están basadas en contratos “atípicos”, y que al surgir algún tipo de controversia, es poco claro encontrar la solución adecuada.

Agrega que la falta de normas también afecta a sectores como la hotelería formal, que se encuentra debidamente identificada y en regla ante las autoridades federales y locales.

Incluir el servicio de alquiler de alojamiento en el Código de Comercio, establecería con claridad los requisitos, supuestos y formas de solución de controversias; a fin de garantizar el servicio ofertado de acuerdo con el precio, calidad y principalmente la seguridad e integridad de los usuarios, concluyó el senador García Cornejo.

Esta propuesta se suma a las medidas locales que han adoptado hasta ahora 11 entidades de México, que cobran el Impuesto al Hospedaje a las compañías como Airbnb, así como a la que está en discusión en la Miscelánea Fiscal, para cobrar IVA e ISR a los prestadores de este servicio de alojamiento vía plataformas digitales. (Hacienda cobrará IVA e ISR a anfitriones de Airbnb y otras plataformas de alojamiento).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar