Gran expectación y júbilo causó la llegada de Turkish Airlines en México, que aterrizó la mañana de este jueves, en el vuelo inaugural Estambul-CDMX con 300 pasajeros y 20 miembros de la tripulación, de acuerdo con datos de la propia aerolínea, y que fue recibido por las autoridades capitalinas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El tema no era para menos, pues para México representa la llegada por primera vez de un vuelo comercial de una línea aérea de Medio Oriente, y con ello, la captación de viajeros de alto nivel de gasto, meta trazada en la actual administración federal, pues actualmente nuestro país se ubica en el lugar 16 en captación de divisas por turismo.
En 2018, el gasto generado por los viajeros turcos en nuestro país, fue de 11.6 millones de dólares, cifra superior en 17.4 por ciento, a lo reportado el año anterior, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Por parte de Turkish Airlines, la posibilidad de viajar a un país que ya estaba en la mira desde hace varios años y que finalmente pudo concretar, con la ruta directa Estambul-CDMX que ofrecerá tres frecuencias semanales saliendo de la capital turca los miércoles, viernes y domingo; con regreso los jueves, sábado y lunes.
El vuelo inaugural se realizó a bordo de un avión Boeing 777-300ER, pero para septiembre ya empleará el Boeing 787-9 Dreamliner, uno de los más modernos y grandes del mundo. El vuelo de regreso tendrá una escala técnica en Cancún, sin embargo, no podrá recoger pasajeros ahí.
Kerem Sarp, presidente del área de ventas de Turkish Airlines destacó la importancia de llegar a estos dos nuevos destinos, CDMX como reconocida ciudad de negocios y cultural, y Cancún como destino vacacional de clase mundial. (Turkish Airlines llegará a Cancún y CDMX a partir del 22 de agosto).
“Nos complace agregar estos destinos a nuestra red de vuelos para cumplir nuestra misión de unir países, cielos y personas como punto de encuentro de las civilizaciones. Nos vemos con éxito para promocionar el mejor servicio en nuestro sector”, señaló el ejecutivo. La aerolínea turca cuenta con una flota de 344 aviones, con un promedio de 8.3 años de edad, siendo una de las más jóvenes del mundo.
Por su parte, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, comentó que la llegada de Turkish Airlines, así como el incremento de frecuencias aéreas internacionales, denotan la importancia que tiene nuestro país para el resto del mundo.
“El número de empresas mexicanas que invierten en Turquía ha incrementado, por lo que el crecimiento económico de ambas naciones se ve beneficiado. Este nuevo vuelo de Turkish Airlines es fundamental porque en dicha región no se cuenta con un vuelo directo hacia México”, mencionó el diplomático. (En agosto levanta vuelo de Estambul hacia Ciudad de México).
También estuvo presente Timur Söleymez, embajador de Turquía en México quien comentó:“El día de hoy ha aterrizado el primer vuelo, es un sueño y un reto que hemos trabajado mucho por realizar. México y Turquía son marcas mundiales y el día de hoy ambas se unen para abrir nuevas oportunidades en cuestión de turismo y comercio, lo más importante es que los seres humanos se van a estar comunicando. En Turquía creemos que no son necesarios los muros, son necesarios los puentes y el día de hoy hemos construido uno muy importante”.

















