El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que el gobierno del estado es consciente de los informes de los medios de comunicación locales y del Reino Unido que informan falsamente sobre advertencias de viaje emitidas para destinos en Quintana Roo. Muchos de estos artículos también mencionan a turistas que informan enfermedades gastrointestinales, a veces atribuidas a una bacteria llamada Cyclospora.
Primero, señala el documento: no hay advertencias de viaje contra visitar Quintana Roo y cualquiera de sus destinos por parte del gobierno del Reino Unido. En cambio, los informes de los medios han resaltado el lenguaje estándar que existe en la mayoría de los sitios web de asesoría de viajes con respecto a garantizar que los visitantes tengan cuidado de consumir alimentos y bebidas en lugares establecidos que mantengan los estándares de higiene, buscar ayuda si se sienten enfermos, así como otros consejos de sentido común para viajeros. Estas precauciones estándar o actualizaciones rutinarias de la página web se han informado falsamente como advertencias de viaje.
Estos mismos informes de los medios han mencionado casos de turistas que se enferman debido a la Ciclospora, una bacteria común, y que hay problemas generalizados en Quintana Roo, que también es falso. Los artículos sobre este tema aparecen cada verano, impulsados principalmente por una campaña de prensa realizada por un grupo de firmas de abogados que buscan ganancias financieras al presentar reclamos contra operadores turísticos y hoteles. Esta situación ha sido bien documentada, más recientemente por The Guardian en junio de 2018.
En el artículo dice: “Una epidemia de afirmaciones falsas de intoxicación alimentaria que ha costado a los hoteleros cientos de millones de libras… Algunas empresas de reclamaciones estaban sugiriendo una foto de un recibo de Imodium, el tratamiento de la diarrea, fue suficiente para lanzar una reclamación…. Más de una docena de bufetes de abogados están siendo investigados en relación con reclamos de vacaciones, incluidos varios que se consideran que tienen vínculos potencialmente inadecuados con las compañías de gestión de reclamos, pagándoles para que remitan a sus clientes”.
El gobierno de México y la industria del turismo toman en serio cualquier informe de enfermedad y cualquier reclamo se investiga de inmediato, se informa a las autoridades correspondientes y se implementan todos los protocolos para comprender la situación y, cuando es necesario, se toman las medidas apropiadas. Después de consultar con el Departamento de Salud (SECRETARÍA DE SALUD) del estado de Quintana Roo, operadores turísticos y fuentes adicionales, podemos compartir que: En 2019, no ha habido informes de aumentos generalizados de enfermedades gastrointestinales en el estado.
Actualmente, no hay ningún problema o alerta en el estado relacionado con Cyclospora, una bacteria común que no hay en cantidades significativas o que haya causado enfermedades significativas en los últimos años.
Quintana Roo ha implementado innumerables protocolos internacionales y estándares de higiene en cualquier establecimiento que sirve alimentos o bebidas a locales o turistas, y ha recibido más de 940 marcas de calidad corporativas válidas, 590 de las cuales corresponden directamente al manejo higiénico de alimentos.
Los casos de Cyclospora son comunes cada año en numerosos países de todo el mundo, y puede ser difícil identificar la fuente dado el tiempo que tardan en aparecer los síntomas y varios otros factores.
Por ejemplo, hubo informes significativos en 2018 en los EU de casos de Cyclospora de productos cultivados en EU que resultaron en clausuras y cientos de personas afectadas.
En términos de turistas, también es difícil identificar una fuente exacta de una enfermedad, ya que los viajeros consumen alimentos y bebidas en los aeropuertos, aviones, hoteles, restaurantes e incluso en su propia tienda de abarrotes local que podría haberse originado en diferentes lugares.
Las personas que contraen Cyclospora pueden experimentar síntomas leves o nulos, como malestar estomacal. Aquellos que experimentan síntomas más significativos generalmente los ven pasar en cuestión de días o unas pocas semanas, a veces con la ayuda de antibióticos.
Debido a los factores anteriores y la falta de casos documentados en Quintana Roo, no hay motivo de preocupación para los viajeros y la industria.
Debido a que valoramos en gran medida el papel fundamental que juegan nuestros socios de la industria de viajes, para el desarrollo de la industria turística de México y la gestión de la respuesta a situaciones como esta, continuaremos compartiendo actualizaciones cuando haya nueva información disponible. (The Quintana Roo Tourism Board). (Guest Assist la App del gobierno de Q. Roo de seguridad para el turista ahora para salud).











