Inicio » Ocupación cae 7 por ciento por sargazo: Náuticos en Q. Roo
Náuticos de Quintana Roo
Cruceros Destinos

Ocupación cae 7 por ciento por sargazo: Náuticos en Q. Roo

El sector náutico ha tenido una afectación de entre 5 y 7 por ciento en su ocupación por el recale de sargazo, reconoció Iván Ferrat Manero, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien urgió a las autoridades federales a redoblar esfuerzos porque el arribo masivo de la macroalga ya está pegando al sector turístico.

Al término de la asamblea mensual de la asociación, también dio a conocer que la empresa Novamar, especialista en asegurar muelles y marinas en los destinos turísticas del Pacífico mexicano, ofreció buenos precios y otros incentivos para contratarla, lo que ya la iniciativa privada náutica del Caribe mexicano analiza la posibilidad de un seguro colectivo.

En cuanto a la temporada de verano, que es la segunda más importante para el sector, y en general para la industria turística del Caribe mexicano, Iván Ferrat señaló que pese al sargazo el reporte tras las dos primeras semanas de vacaciones es de 88 por ciento, siete por ciento por debajo del registro durante el mismo lapso del año pasado.

“Sin embargo, sí se sintió una baja con respecto al año anterior; en 2018 andábamos por ahí del 95 por ciento de ocupación. Este mes hemos tenido un clima bueno, casi no hemos tenido puerto cerrado”, dijo.

Aseguró que, contrario a los hoteleros, no tuvieron que bajar tarifas y manifestó confianza en que el buen clima siga durante agosto, porque es muy buen mes para el sector, hasta el día 20 que empieza el éxodo de visitantes hacia sus lugares de origen. (Náuticos demanda mayor promoción y retorno de impuestos de su sector).

Garantías

Ferrat Mancera recordó que tras el golpe del huracán Wilma, en octubre de 2005, las compañías dejaron de asegurar instalaciones en el mar y la laguna, y las que lo llegaban a hacer cobraban muy, muy alto.

“Esta empresa viene del lado del Pacífico, maneja seguros para todas las marinas grandes de esa área, y ahora están aquí en Quintana Roo ofreciendo los seguros y nos ofrecen, como gremio, meter varias marinas, varias instalaciones, de forma que nos den pólizas más económicas, más accesibles”, apuntó.

Explicó que las características de cada instalación son diferentes, empezando por el tamaño y la confección, pues hay las que tienen muelles de madera, en otras son flotantes y algunas más de concreto, y además, la firma da la opción de asegurar activos como embarcaciones, motores, oficinas, palapas, etcétera.

Ferrat Mancera subrayó la necesidad de asegurar equipamiento e instalaciones, porque ante el embate de fenómenos naturales como un huracán, las pérdidas materiales son enormes, no solo cesa la llegada de turistas durante un periodo, y reveló que 80 por ciento de 50 marinas que hay en Quintana Roo no están aseguradas por el alto costo.