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Tendrá México su Consejo de Promoción Turística a través de la SRE y Sectur

Después de tanta controversia generada por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entre el gobierno federal y el sector privado, esta semana verá la luz el nuevo organismo que tendrá la misión de promover y posicionar a nuestro país en el mundo.

El nuevo ente tendrá el nombre de Consejo de Diplomacia Turística, al ser parte de la nueva encomienda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo, la Secretaría de Turismo (Sectur) tendrá una participación importante.

Los titulares de ambas dependencias, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, encabezarán el lanzamiento del nuevo organismo que estará conformado por 20 miembros, 10 promovidos por SRE y 10 por Sectur.

Se sabe que ahí estarán incluidos los líderes de las diferentes áreas del sector turístico, desde agentes de viajes, hoteleros, transportistas, aerolíneas, etc., quienes tendrán una activa participación en las decisiones del Consejo de Diplomacia Turística.

Durante 20 años, el CPTM fue el órgano de la Secretaría de Turismo encargado de la promoción de México en el exterior, para incentivar la llegada de viajeros internacionales. Su estructura autónoma le permitía emplear su financiamiento, obtenido  a través del Derecho de No Residente (DNR), como mejor considerara.

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la bandera de la austeridad y cero corrupción, decidió borrar de un plumazo el CPTM, sin dar mayores pruebas de sus argumentos, generando una gran inconformidad en todo el sector turístico.

La inconformidad creció cuando se informó que el total del DNR, del cual 70 por ciento le correspondía al CPTM, sería canalizado al proyecto del Tren Maya, cuando ese presupuesto, que no pagan los mexicanos, está etiquetado para promoción.

AMLO informó entonces, que sería el personal del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la SRE, quien haría la tarea de promoción, lo cual incrementó la incertidumbre y molestia de los turisteros, al considerar que no tenían ni el tiempo ni la capacitación requerida para esta importante tarea.

Luego se anunció que Ignacio Cabrera Fernández sería el director general del Programa de Promoción Turística de la cancillería, quien tendría a su cargo desarrollar la estrategia de promoción de México en el extranjero, apoyado de las 80 embajadas y alrededor de 70 consulados de nuestro país, cuyos miembros ya están siendo capacitados en la materia.

Será el próximo jueves 11 de julio cuando sepamos los detalles de este nuevo Consejo de Diplomacia Turística, o al menos eso es lo que esperamos que se dé a conocer. (Embajadas no se harán cargo de la promoción turística de México: Bojórquez).

 

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Mari Soto

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